lasfotografias596.jpg
Otras noticias

Estudios publicados por la Universidad Nacional de Colombia revelan la existencia de sedimentos de metales pesados acumulados en vías de Torrelavega

lasfotografias596.jpgEn los últimos años, la situación medioambiental de Torrelavega y comarca ha llamado la atención de instituciones universitarias e investigadores no sólo en Cantabria, sino también desde fuera de España. En este sentido, la revista ‘Ingeniería e Investigación’, editada por la Universidad Nacional de Colombia, ha difundido en 2009 y 2007 dos informes de evaluación de la contaminación por escorrentía urbana, con el fin de analizar ‘sedimentos depositados sobre la superficie de una vía’, en la zona de Torrelavega.

---- ----

Según el estudio más reciente, publicado en abril de 2009, la contaminación causada por el agua de escorrentía constituye ‘un gran problema’ en las áreas urbanas. El estudio del comportamiento de los sedimentos depositados sobre una superficie viaria sirve para ‘determinar’ sus características de acumulación en tiempo ‘seco y de lavado durante un evento de lluvia’. Adicionalmente, permite establecer ‘mecanismos de control’ de la contaminación asociada con el sedimento depositado en este tipo de superficies.

El estudio afirma que se pueden encontrar metales pesados originados por la corrosión de los materiales cromados o galvanizados, y por las emisiones atmosféricas de vehículos, mobiliario urbano e industrias. Además, los sedimentos acumulados sobre las superficies impermeables en períodos de tiempo seco llevan consigo nutrientes, metales y otras sustancias ‘que pueden afectar la calidad del aire del entorno, y los recursos hídricos cuando son transportados por la escorrentía’. Por este motivo, el estudio subraya la ‘gran importancia’ de estudiar su comportamiento en las áreas urbanas.

132 muestras recogidas

En el artículo se presentan los datos del sedimento recolectado sobre la superficie de una vía en la ciudad de Torrelavega, el Bulevar Ronda Rufino Peón, durante un período de 65 días, en el que se recolectaron en total 132 muestras. El sistema de recolección del sedimento distinguió dos tipos de muestras: la aspirada directamente en seco (carga libre) y la recolectada tras un barrido después del aspirado (carga fija).

El área de estudio se encuentra localizada en el interior de una cuenca de uso residencial, rodeada por áreas abiertas y poco edificadas. El bulevar cuenta en cada uno de sus dos sentidos con un carril para el tráfico, uno para aparcamiento y otro para el tránsito de las bicicletas.

La concentración de los contaminantes asociados con los sedimentos acumulados sobre las vías urbanas es ‘generalmente superior’ a la que ocurre en áreas comerciales y residenciales. Los contaminantes más comunes son: aceites, combustibles, fluidos hidráulicos, polvo, arena y sal. Se pueden encontrar metales pesados originados por la corrosión de los materiales cromados o galvanizados, y por las emisiones atmosféricas de vehículos, mobiliario urbano e industrias. El deterioro de los pavimentos contribuye sólo ‘con una pequeña fracción’ de la masa contaminante en las vías, según estos estudios.

Plomo y cadmio

En sus conclusiones, el estudio publicado en 2007 resalta que los datos obtenidos muestran que la carga superficial
‘aumenta’ en función del número de días de tiempo seco. También se aprecia que la concentración de metales pesados en las muestras del sedimento es ‘inversamente proporcional al diámetro de la partícula’ y que los elementos metálicos tienen ‘preferencia’ por la fracción más fina del sedimento. Los resultados indican que cerca del 50% de la carga total de los metales pesados se encuentra asociada a fracciones de tamaño mayores de mayores de 125 Um (arenas finas).
Estos resultados, agrega, pueden ser utilizados para desarrollar estrategias para la remoción de los materiales transportados por la escorrentía superficial en las vías urbanas.

Finalmente, al comparar con las directivas de calidad ambiental de la U.S.EPA y las establecidas por el Gobierno, se observa que las concentraciones de los metales pesados en el sedimento generalmente ‘superan los límites inferiores establecidos’, y que las concentraciones de plomo y cadmio requieren ‘especial atención’.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.