Otras noticias

Entregados los premios del XIV Concurso Internacional de relato corto Elena Soriano

 

---- ----

La concejalía de Cultura ya ha convocado la XV edición, cuyo plazo de presentación concluye el 31 de enero de 2011

 

El alcalde del municipio, Andrés Ruiz Moya, ha presidido la entrega de premios del Concurso Internacional de relato corto Elena Soriano. Un acto en el que también han estado presentes el viudo de la escritora e impulsor de este certamen, Juan José Arnedo, el concejal de Cultura, Eduardo Solís, y otros representantes municipales, así como varios miembros del jurado del concurso, con su presidente, José Luis Abellán, a la cabeza.

En esta edición, el primer premio, dotado con 3.000 euros, recayó en José y Carmen Andreu Gisbert, de Zaragoza, con su obra titulada "Búsqueda de Testigos" En cuanto al segundo premio, en este caso dotado con 1.500 euros, recayó en María Frisa, con su relato "Aquel Silencio".

Durante sus intervenciones, tanto Juan José Arnedo como José Luis Abellán insistieron en la importancia de que las administraciones, como el caso del Ayuntamiento de Suances, se involucren en el fomento de la cultura, con la puesta en marcha de iniciativas como ésta o el apoyo a las instalaciones municipales culturales y las actividades que desarrollan.

Abellán destacó además el prestigio que está alcanzando este certamen a nivel internacional y la gran calidad de las obras ganadoras en esta edición.

Por último, resaltaron la figura de Elena Soriano, quien fue privada de su libertad y cuyas obras fueron censuradas. En esta línea, su viudo recordó que desde este Ayuntamiento se ha recuperado una parte de esa figura literaria y el trabajo que desarrolló y agradeció que hayan tenido la sensibilidad de "cantar por la libertad" que tanto tiempo estuvo silenciada.

 

Próxima edición

Por su parte, tanto el concejal de Cultura como el Alcalde, felicitaron a los premiados así como a los numerosos participantes, y adelantaron la intención del Ayuntamiento de seguir fomentando este certamen y convocarlo en sucesivas ediciones.

De hecho, ya ha sido convocada la XV edición, cuyo plazo de presentación concluye el 31 de enero de 2011. Como en años anteriores, podrán presentar trabajos todas las personas mayores de 18 años que lo deseen (a excepción de los ganadores de las 3 últimas ediciones). Las obras, inéditas y de tema libre, tendrán una extensión máxima de 15 hojas y mínimo de 7. La cuantía de los premios será de 3.000 euros y de 1.500 euros para el primer y segundo premios respectivamente.

Las personas interesadas pueden consultar las bases del certamen en la página web del Ayuntamiento de Suances (www.ayuntamientodesuances.com) o dirigirse al departamento cultural a través del correo cultura@aytosuances.com

Por último, tanto los miembros del jurado como Juan José Arnedo y los representantes municipales, tuvieron un especial recuerdo para Pedro Altares, fallecido el pasado año y que fue miembro del jurado de este certamen durante años. Así, alabaron tanto su trabajo como su personalidad y destacando que fue "un gran compañero y mejor persona".

 

Datos del concurso

Cabe recordar que en esta edición han sido cerca de 582 los relatos recibidos procedentes de la práctica totalidad de la geografía española y del ámbito internacional (como novedad, cabe destacar los relatos llegados de Serbia y de Japón) Una prueba de que se trata de un certamen consolidado a nivel internacional.

 En cuanto al jurado, estuvo compuesto por José Luis Abellán (en calidad de presidente del jurado), Mar Barbero, Elena Arnedo, Rosa María Pereda, Pedro Casal, Juan Losada, Francisco Pérez, Susana Aldecoa, Miguel Ángel Aguilar, Andrés Sorel, María Ángeles Hermosilla y Beatriz de la Iglesia.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.