Otras noticias

El tratamiento con Sintrón, la primera de las Jornadas Médicas

Según el doctor, Carlos Díaz García, el tratamiento con Sintrón, para evitar trombosis o embolias, es uno de los que más preocupa y que más afecta a la población mayor del área sanitaria Torrelavega-Reinosa llegando a ser unas 5000 personas las tratadas con este medicamento.

Motivo por el que este tema ha sido elegido para estrenar el próximo día 6 las Jornadas Médicas de Octubre que, por cuarto año consecutivo, organiza la Asociación de Mayores ‘Ramiro Bustamante’ y que, de nuevo, estarán coordinadas y dirigidas por el doctor Carlos Díaz García que durante la presentación del programa ha explicado que ‘esta es la conferencia que más demanda en Torrelavega la gente de la tercera edad y que más asistencia de público registra’.

Se trata de las jornadas de divulgación médico sanitarias que desde el 2006 organiza la asociación torrelaveguense y que se desarrollan a las 19 horas en la propia sede de la tercera edad situada en la calle Ánsar con el propósito de acercar a la población de edad más avanzada los temas y situaciones en torno a la salud que más les inquietan.

Este año serán siete las conferencias impartidas por grandes profesionales de la medicina de toda la geografía nacional, aunque Díaz ha informado que actualmente se está en conversaciones con dos médicos para intentar cerrar otras dos charlas en noviembre. Una de ellas versaría sobre la fibromialgia y la otra aún está por determinar. Este programa de conferencias en el que intervienen médicos de todo España cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega y la consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. La concejala de delegada de personas mayores, Carmen Hernández, durante la rueda de prensa ha agradecido a la Ramiro Bustamante el ‘trabajo enérgico’ que desarrollan a lo largo del año para poner en marcha actividades culturales y de otra índole, dirigidas a mejorar y reactivar la vida de las personas de la tercera edad’. Por su parte el presidente de la Asociación, Pedro Cayón, ha agradecido la colaboración de las administraciones regional y municipal en esta cuarta edición de unas charlas ‘de gran interés para nuestros más de 200 socios y que están abiertas al público en general y ha aprovechado la ocasión para volver a recordar que las instalaciones actuales se quedan pequeñas para la afluencia de público que acude a estar jornadas médicas y otras actividades.

Tras la primera charla sobre el tratamiento para la prevención de embolias el día 6 de octubre, la siguiente conferencia, el día 12 de octubre, abordará la prevención y tratamiento de la diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2, de la mano de la jefa de sección de Sierrallana, la doctora Coral Montalbán. La siguiente cita será el día 20 de octubre y forma parte de una nueva propuesta ya que recibe el nombre ‘secretos desvelables dentro de un quirófano’ y tratará de abordar qué ocurre en un quirófano cuando el paciente está anestesiado y va ser operado, una situación que, el propio doctor ha asegurado, inquieta mucho a la población mayor. La siguiente conferencia, el día 22 de octubre, tiene como objetivo informar a los ciudadanos de los servicios socio sanitarios a su disposición y los niveles asistenciales en la geriatría de Cantabria. El día 27 se abordarán las enfermedades degenerativas y traumatológicas de la espalda y el 29 la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon y recto, ‘la segunda enfermedad más habitual y también segunda causa de mortandad’, ha explicado el doctor Díaz.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.