Pedro García Carmona
Otras noticias

El PRC pide al PP que explique ‘qué ha hecho’ para acabar con el problema de las mercancías peligrosas en Tanos

Pedro García Carmona

---- ----

El portavoz del PRC, Pedro García Carmona, ha avanzado que su grupo preguntará en el próximo Pleno de la Corporación por a la estación de RENFE en Tanos, ya que consideran que ha llegado el momento de que el equipo de gobierno del PP “tome decisiones” y “explique” a los vecinos de Tanos y de todo el municipio “qué gestiones” está realizando ante el Ministerio de Fomento y ante ADIF para “solucionar los problemas históricos” de esta estación con mercancías peligrosas y una estación de viajeros que es un apeadero. García Carmona también pedirá explicaciones sobre las gestiones que el PP está llevando a cabo respecto al proyecto de estación intermodal de mercancías que Fomento y la Consejería de Industria quieren ubicar en estas instalaciones, según se anunció el pasado mes de mayo.

Respecto al tráfico y descarga de mercancías peligrosas, el portavoz regionalista ha recordado que en febrero de 2010 la Corporación aprobó por unanimidad una moción que refleja la “enorme preocupación” de los vecinos por el peligro supone la actividad cerca de núcleos urbanos de este tipo de mercancías. En ella, se instaba a la Alcaldía a la inmediata apertura de un expediente administrativo que exigiera a RENFE, ADIF, o, en su caso, a las entidades públicas o privadas que procediera, la solicitud de licencia para el desarrollo de dicha actividad, así como que se diera traslado de la misma a las entidades públicas o privadas que tengan competencia en esta materia.

A juicio del portavoz regionalista, han pasado los años y no se ha vuelto a tener noticias de esta moción, por lo que García Carmona pregunta a Alcaldía «¿En qué fecha se ha procedido a llevar a cabo la apertura del expediente acordado en el Pleno de 26 de febrero de 2010 y, en su caso, qué trámites se han realizado?, o el motivo de no haber llevado a cabo ese mandato, en caso de que no se haya hecho.

También, el portavoz regionalista se ha referido a otro problema que afecta a diario a los viajeros que utilizan el tren como medio de transporte y la estación de RENFE, en Tanos, como punto de salida o llegada, relativo a la “falta de servicios básicos” que han convertido esta estación en un apeadero. Y ha preguntado al alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón Ciriza (PP) acerca de las gestiones que se han realizado ante los responsables de ADIF para mejorar la estación de viajeros de Tanos, tal y como el PRC había reclamado por escrito el pasado 10 de agosto de 2011.

Para los regionalistas es “inaceptable” que la segunda ciudad de Cantabria tenga una estación que carece de punto de venta de billetes, servicio de atención al viajero, cafetería…y consideranuna “prioridad” dotar a esta estación de unas instalaciones “modernas”.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.