• 16 abril, 2024

El PRC cree que los planes singulares de empleo son fruto de la improvisación

Los concejales regionalistas, Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, cuestionan la valoración realizada por el Alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón sobre los proyectos singulares de empleo presentados el pasado día 24 de agosto, por cuanto para los regionalistas han puesto de manifiesto la falta de ideas, la improvisación y precipitación en su elaboración, limitándose a dar cuenta de ellos con una mínima información a los grupos municipales.

El PRC considera que el objetivo debiera haber sido presentar un único proyecto medioambiental, integrando al río Besaya y al monte Dobra y, por otro lado, haber presentado un proyecto innovador, de iniciativa privada, en un sector como es el de la mecánica en el automovilismo de competición, con muchas posibilidades de futuro en la creación de empleo, dada la escasez y demanda de profesionales cualificados en este sector.

La dinámica de desarrollo de este último proyecto de mecánica de última generación, prácticamente garantizaba la creación y consolidación de los puestos de trabajo de jóvenes desempleados, una vez obtenida la formación profesional correspondiente. El proyecto se ha presentado al Ayuntamiento, pero no ha gozado del visto bueno del equipo de Gobierno para incluirlo en estas iniciativas singulares de empleo. Desde el Grupo Regionalista avanzan que van a seguir demandando al ayuntamiento que defienda este proyecto y lo ponga en marcha lo antes posible.

Los regionalistas consideran que con esta iniciativa se estarían manteniendo los puestos de trabajo previstos para las actuaciones medioambientales y desarrollaríamos un segunda proyecto en otro campo contemplado dentro de las basas de la convocatoria, diversificando las áreas de actuación.

Tampoco les parece adecuada la propuesta del equipo de gobierno de financiar la aportación municipal, superior a 800.000,00 €, detrayéndolos de la partida presupuestaria de inversiones en barrios y áreas degradadas, lo que supondrá una disminución de esta partida en un 30 % aproximadamente o lo que es lo mismo, privar a barrios y espacios municipales de unas intervenciones necesarias y previstas, ya que lo que se refiere a actuaciones medioambientales. Los regionalistas entienden que estas actuaciones debieran ser asumidas por el Gobierno Regional ya que en la propia descripción del proyecto del río se menciona la actuación del Gobierno de Cantabria, pero a nivel inversor, el esfuerzo es municipal. 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/