• 16 abril, 2024

“Sánchez Gordillo ha cometido el error de no ir a robar en traje y corbata y millones de euros”

Luis Benito Barbero (UGT)Hablamos con Luis Benito Barbero, secretario comarcal de UGT en la comarca del Besaya. Benito Barbero nos comenta entre otras cosas su descontento por «la falta de comunicación entre el alcalde y los sindicatos mayoritarios» o el error de Sánchez Gordillo de «no ir a robar en traje y corbata y millones de euros».

-¿Cree que Torrelavega y comarca es la zona de Cantabria que más está sufriendo la crisis?

La verdad es que Torrelavega tardó en empezar a notar la crisis, lo que pasa es que últimamente como pasó a Cantabria con España le pasó a Torrelavega con Cantabria, pero una vez que se ha desarrollado la crisis en Torrelavega ha igualado al resto de las zonas, por ejemplo el mes pasado conocimos un dato preocupante en Torrelavega, que se había perdido el doble de afiliados a la seguridad social que en Santander y Camargo, es un dato preocupante para Torrelavega.

{xtypo_quote_right}Torrelavega perdió el doble de afiliados a la Seguridad Social que Santander y Camargo, es un dato preocupante{/xtypo_quote_right}

-¿Qué fórmulas propondría usted desde su sindicato para ayudar a salir de la crisis?

Hay tantos estudiosos hablando de la crisis y ninguno de ellos está acertando, está claro que tampoco se está haciendo mucho desde el ámbito ni local ni regional. El lema del partido Popular en las elecciones fue «Lo primero el empleo», en Cantabria se ha firmado un plan de empelo que se ha trabajado muy bien con los sindicatos y administración, pero aquí en Torrelavega el alcalde a Comisiones Obreras y UGT todavía no se ha dirigido, ha hablado con todas las asociaciones menos con los sindicatos mayoritarios, es más, el plan de empleo del que tanto presume el ayuntamiento del gobierno local nosotros no hemos formado parte porque no se nos ha llamado.

{xtypo_quote_left}Sánchez Gordillo ha cometido 3 fallos, el primero y más importante es que ha robado, ha cogido y ha entrado en un supermercado y ha robado, el segundo es que no ha ido a robar en traje y corbata, porque aquí en España si se roba tiene que ser en traje y corbata y el tercero es que no ha robado millones de euros sino solo comida para dárselo a los pobres{/xtypo_quote_left}

-¿Cree suficiente la actuación del ayuntamiento de Torrelavega en esta situación de crisis?

Yo creo que no es suficiente porque no está haciendo nada, ha hecho un plan de empleo al que yo he echado un vistazo y es un plan de empleo de Torrelavega como puede ser un plan de empleo de Algeciras o de Valencia, no se toma en consecuencia la idiosincrasia de Torrelavega, entonces yo creo que debería trabajar más en serio, dinero hay porque se dieron 3 millones de euros para el plan de empleo local, se debería empezar a trabajar por ahí y deberían contar con los sindicatos mayoritarios como somos UGT y comisiones obreras. Lo primero empezar a trabajar con creación de empleo para cuando salgamos de la crisis tener una base.

{xtypo_quote_left}El Ayuntamiento de Torrelavega no está haciendo nada{/xtypo_quote_left}

-Los jóvenes parecen los más afectados, ¿cuáles son los ámbitos de actuación de UGT en la defensa laboral de los jóvenes?

Los jóvenes lo tienen bastante fastidiado, porque hay una generación de los que están acabando la carrera que tienen un difícil acceso al mercado laboral y el salario que tienen es mucho más bajo que el que podrían tener hace 5 ó 6 años, tenemos una generación entre los 25, 30 ó 35 años que lo tienen difícil para encontrar empleo, hace años era difícil encontrar un ingeniero en paro ahora no.

-¿Es la emigración la única salida para los jóvenes españoles licenciados?

Es una de ellas, no sé si es la única pero es una de ellas, ya pasó hace años en España y desde luego que ahora mismo es una de las opciones que pueden esperar los jóvenes aquí, el trabajo está muy mal.

{xtypo_quote_left}Antes el consejo era formación, pero desde luego la formación ahora tampoco tiene mucho futuro{/xtypo_quote_left}

-Un consejo a todos esos jóvenes en paro

Antes el consejo era formación, pero desde luego la formación ahora tampoco tiene mucho futuro, que se movilicen como los sindicatos, salgan a la calle que se movilicen y que pidan por sus derechos y que tengan la paciencia necesaria aunque en este tipo de cosas sea difícil tener.

-Ustedes desde los sindicatos ¿creen que han tardado demasiado en reaccionar con protestas contra los recortes?

Nosotros hemos hecho en Cantabria más de 10 manifestaciones, aunque digan que los sindicatos hemos estado parados. Siempre hacemos el mismo recorrido desde la Plaza Numancia hasta la Porticada, en las primeras manifestaciones éramos 2000 o 2500, la última que hemos hecho cubría todo el recorrido, éramos 40 000, con lo cual la gente se está dando cuenta de que tiene que salir a pedir por sus derechos, aunque sea tarde bienvenido sea. El día 15 de septiembre vamos a Madrid y esperamos que la manifestación sea multitudinaria, nosotros llevaremos unos 3 autobuses y supongo que Comisiones Obreras también, con lo cual Madrid va a ser un hervidero de gente.

-¿España abandonará el euro?

Espero y deseo y que no porque con la deuda que tenemos que la tendremos que pagar en euros, si tenemos que volver a la peseta, al devaluar la peseta y tener que pagar la deuda en euros sería una hecatombe política y social para España enorme.

-¿Cómo valora usted desde su posición sindical las acciones del SAT en Andalucía comandados por Sánchez Gordillo?

Sánchez Gordillo ha cometido 3 fallos, el primero y más importante es que ha robado, ha cogido y ha entrado en un supermercado y ha robado, el segundo es que no ha ido a robar en traje y corbata, porque aquí en España si se roba tiene que ser en traje y corbata y el tercero es que no ha robado millones de euros sino solo comida para dárselo a los pobres, ha robado que eso si es un delito pero no ha robado millones de euros ni en traje y corbata que eso en España tenemos casos como el de las preferentes, los banqueros, Rato o Camps en estos casos no pasa nada pero el señor Gordillo ha robado con una camisa de cuadros y no millones de euros.

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/