• 2 octubre, 2022

El PP propone la intervención municipal sobre la M3 para liberar espacio en superficie y la construcción de un parking social

Ildefonso Calderón se compromete con la Inmobiliaria en el desarrollo de un plan integral que contemple medidas estructurales para su desarrollo, a corto medio  y largo plazo

---- ----


El Partido Popular de Torrelavega contempla la intervención municipal sobre el área de desarrollo urbanístico, denominada M3 en la Inmobiliaria. Dicha actuación supondría la liberación de un importante espacio en superficie, reduciendo la edificabilidad prevista en esta zona y previendo la construcción de un parking social, en el entorno del centro de salud. Se trata de una actuación a corto plazo, aunque el PP se comprometió al desarrollo de un plan integral para la inmobiliaria que contemple actuaciones inmediatas y otras, de carácter estructural a más largo plazo. El portavoz popular, Ildefonso Calderón, destacó el carácter cordial de la reunión mantenida con los vecinos, a la vez que anunció la intención del PP de mantener un contacto frecuente con esta asociación.

Calderón destacó, entre otros aspectos, el compromiso del Partido Popular para revitalizar la inmobiliaria y garantizar un futuro de calidad de vida para esta zona de la ciudad.  “Hemos propuesto y nos hemos comprometido a apoyar un Plan Integral para La Inmobiliaria, que prevea tanto las actuaciones inmediatas y urgentes como las grandes soluciones a los problemas estructurales del barrio”, señaló.

 

Según explicó Calderón los compromisos han de recogerse a dos niveles que atiendan las necesidades inmediatas (limpieza, seguridad, fachadas, estudio de la rotonda, y la ganancia de espacios verdes) y otro tipo de soluciones  estructurales que tengan consecuencias a más largo plazo

 

Desarrollo de la M3

 

Desde el PP se concretó una medida, con carácter inmediato, como es la intervención urbanística del Ayuntamiento en la denominada M3. Según Calderón, el mecanismo consiste en la actuación urbanística en la naves de Berrazueta, la famosa M-3, reduciendo  la edificabilidad prevista en esta zona, consiguiendo la liberación de una parte importante de espacio libre, en superficie,  en el entorno del Centro de Salud Dobra. Paralelamente se contemplaría una actuación en el subsuelo, con la construcción de un parking social de dos plantas, para los vecinos y a precios muy reducidos. Sobre este aparcamiento se ubicaría el espacio liberado como parque, con el diseño que los vecinos consideren más conveniente para sus actividades de paseo y esparcimiento.

 

Por otro lado, la edificabilidad no realizada en la M3 sería compensada a los promotores por parte del Ayuntamiento, mediante una permuta en una parte de los terrenos que quedarán a disposición municipal en todo el plan urbanístico del Mortuorio. Desde el PP se afirma que hay terreno más que suficiente para realizar esta operación y que el cambio de terrenos propuesto tendría un impacto muy pequeño. “Nosotros no hacemos de esta propuesta algo dogmático, pero nos parece a corto plazo la solución más realista y práctica, y la mejor para Torrelavega y La Inmobiliaria. Sólo necesitaría una ágil gestión por parte de la Administración municipal y el visto bueno de los vecinos y de las partes implicadas”, indicó el portavoz popular.

 

Para Calderón esta medida inmediata debe ser complementada con otras actuaciones a más largo plazo. En este sentido, el Partido Popular sigue apostando por una gran actuación en La Inmobiliaria, que cuente con el apoyo del Gobierno de Cantabria. La misma, insistió Calderón, consiste en abrir una gran Plaza Central que sirva para cambiar radicalmente el planteamiento espacial del barrio y generar nuevas oportunidades y más calidad de vida.

 

“No se trata de tirar la casa de nadie. Se trata de estudiar si uno o dos edificios pudieran ser sustituidos por esa gran plaza de La Inmobiliaria. Naturalmente, los técnicos deben estudiar su viabilidad económica y arquitectónica. Y, por supuesto, los vecinos afectados saldrían ganando claramente, con nuevas casas en Torrelavega mucho mejor equipadas, con garaje, trastero y ascensor”, indicó.

 

Por otro lado, en el transcurso de la reunión, el Partido Popular trasladó a los vecinos su  convicción de que, a medio y largo plazo, resultará básico para La Inmobiliaria, el disponer de un acceso a la ribera de un río limpio.

 

“En resumen: nuestro compromiso está claro, y apoyaremos en el Ayuntamiento cualquier plan o programa que tenga como meta la realización de estos objetivos. Desde el Ayuntamiento hay que dar una respuesta positiva a los ciudadanos de La Inmobiliaria. Y entre la Torrelavega del siglo XXI”, concluyó.

 

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/