• 16 abril, 2024

El Pleno reprueba la política de recortes del PP de Rajoy y Diego

  • La soledad del PP en el Pleno Extraordinario fue patente
  • La oposición fuerza un Pleno Extraordinario para reprobar la política del PP nacional, regional y local

plenoextraEl Pleno Extraordinario celebrado este mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de torrelavega ha aprobado, con votos del PSOE, PRC Y ACPT la reprobación de las medidas de recorte llevadas a cabo por el PP en España, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, y también contra las medidas del gobierno de Cantabria presidido por Ignacio Diego, y en consecuencia también contra la actuación del equipo de gobierno local, liderado por el alcalde, Ildefonso Calderón (PP), que gobierna con una minoría muy ajustada.

 

El acto comenzó con la intervención de Blanca Rosa Gómez Morante, portavoz del grupo socialista que explicó los motivos que llevo al PSOE a proponer dicho pleno, afirmando que «con estas medidas, no». En el acto intervinieron también la portavoz de ACPT Ester García, el portavoz del PRC Pedro Pérez Noriega, la portavoz del PP María Luisa Peón, así Lidia Ruiz Salmón (PSOE).

Los tres grupos de la oposición reprocharon al PP las medidas impuestas por el gobierno central y que según el acalde “son medidas que vienen de Bruselas y que debemos acatar”.

En el acto que se compuso de dos puntos principales, los miembros de la oposición reprocharon al PP su actitud pasiva sobre las medidas exigidas por Mariano Rajoy y por Ignacio Diego y según Gómez Morante “solo queremos conocer la opinión del PP frente a los recortes”.
Las medidas de recortes fueron las protagonistas durante toda la sesión a lo que el PP se defendió diciendo que “son medidas que hay que acatar” y que “hay que dar a los ciudadanos taza y media ya que el gobierno de Zapatero no les quiso dar ni un cacito”.

Por su parte, el PRC a través de su portavoz Pedro Pérez recordaba que “la comunidad de Cantabria no tiene que dar dinero a la banca cuando era de las pocas comunidades que no tenía deuda”.

El PP, a través de María Luisa Peón, se intentó defender de la oposición diciendo que “ahora es cuando quieren plenos cuando tiempo atrás no les interesaban y ni si quiera asistían”. Peón criticó que esta reprobación se efectuase en un pleno extraordinario en lugar de haberse incluido como moción en el último pleno ordinario.

El acto terminó con la intervención del alcalde Ildefonso Calderón en la que expuso sus puntos de vista y apoyó plenamente a la portavoz del partido María Luisa Peón, “apoyo todo lo que ha dicho mi compañera y defiendo los ajustes del gobierno, digo no a los recortes pero pienso que debemos ponernos a dieta para superar y salir de esta crisis”.

El alcalde además añadió su compromiso de trasladar un certificado del acta del pleno en el cual se ha aprobado la moción, no solo al Parlamento de Cantabria y al Congreso de los Diputados y al Gobierno de la Nación, como dice la propuesta, sino a la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, a la oficina del Comisario de Asuntos Económicos, el socialista señor Joaquín Almunia, y a la Presidencia del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Calderón ha dicho que él es el primero que está en contra de los recortes, como lo está el Partido Popular, pero de lo que somos “absoluta y radicalmente contrarios” es del “colapso de los servicios públicos”, de no poder pagar las nóminas de los empleados públicos, los gastos corrientes o las ayudas sociales, afirmó.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/