Portada

El Pleno da pasos para la construcción del Conservatorio de Música, Danza y Arte, y las piscinas de verano

Asimismo, se ha aprobado la prórroga del contrato para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio hasta mayo de 2023. De forma paralela, se va a comenzar a trabajar en el nuevo pliego de condiciones para una nueva adjudicación del mismo.

Torrelavega, 1 de marzo de 2022

El Pleno de la Corporación ha dado hoy pasos importantes para la ejecución de dos importantes proyectos que vendrán a dotar a Torrelavega de dos equipamientos que se convertirán en referencia comarcal y regional: el Conservatorio de Música, Danza y Arte; y las piscinas al aire libre.

Respecto a las piscinas al aire libre, el Pleno ha aprobado por unanimidad el Estudio Detalle del Sistema General de Equipamiento para su construcción de las piscinas al aire libre en la Ciudad Deportiva de Santa Ana, en Tanos.

La previsión, ha avanzado López Estrada, es que el proyecto pueda salir a licitación antes de este verano. “Creemos que estamos dando los pasos necesarios para cumplir con el compromiso adquirido con los torrelaveguenses: estamos a punto de tener el proyecto, el estudio detalle aprobado y tenemos la parcela para su ubicación”, ha dicho.

Este nuevo equipamiento deportivo estará situado en la Ciudad Deportiva de Tanos, en una superficie de 10.600 metros cuadrados propiedad municipal y cuyo uso principal es el deportivo. Estará dividido en tres partes: la urbanización exterior, con un edificio principal que contará con cafetería (para usuarios de la piscina y también de acceso libre que funcionará durante todo el año), y 2 vestuarios con capacidad para 400 usuarios; la zona de piscinas al aire libre con 3 vasos, un vaso de adultos de 500 metros cuadrados con una profundidad de entre 1,20 metros y 1,40 metros, un vaso de ‘chapoteo’ para bebes de 37 metros cuadrados con una profundidad de 30 centímetros, un tercer vaso infantil de 121 metros cuadrados; y la zona de deportes de playa con dos campos de arena, un pequeño graderío y un almacén. La zona exterior, correspondiente al acceso al edificio principal, ocupará una superficie de 1.000 metros cuadrados, y la zona deportiva y la zona verde, 9.000 metros cuadrados.

El presupuesto estimado es de 1,2 millones de euros, y el plazo de ejecución de 7 meses. El proyecto será cofinanciado por el Gobierno de Cantabria que, a través de la Consejería de Deportes, aportará 300.000 euros, 150.000 euros en el presupuesto de 2022 y 150.000 euros en el de 2023.

La Corporación también ha aprobado definitivamente por unanimidad el Modificado 1 del Plan Parcial del Sector IV ‘El Valle’ que tiene por objeto adecuar las condiciones de edificación de la parcela de 20.481 metros cuadrados calificada como equipamiento docente sistema general (E.D.S.G.), para permitir la construcción de la nueva sede del Conservatorio de Música, Danza y Escuela de Artes. En concreto, este modificado permitirá ampliar la volumetría y poder así incluir en este nuevo equipamiento la Escuela de Arte.

La citada parcela se localiza en la calle Pintor Pedro Sobrado (Ronda Bulevar), en el tramo al norte de la rotonda del Puente de Piedra, y es de titularidad municipal.

Recordar que en estos momentos, y hasta el 10 de marzo, está abierto el proceso de licitación para la redacción del proyecto básico, de ejecución, y la dirección de obra para la construcción de esta nueva infraestructura educativa. El presupuesto de licitación es de 1,1 millones de euros y el plazo de ejecución es de 16 meses.

La ejecución de este proyecto supondrá una inversión de alrededor de 20 millones de euros y que permitirá a Torrelavega contar con una de las infraestructuras educativas más importantes de toda Cantabria.

Este nuevo equipamiento educativo contará con 11.500 metros cuadrados de los que 8.000 metros cuadrados se destinarán al Conservatorio de Música y Danza, y 3.500 metros cuadrados a la Escuela de Arte. Entre las necesidades que se recogen en el pliego de condiciones aparecen, para el conservatorio de Música y Danza, 1 sala auditorio con 500 butacas, un escenario de 200 metros cuadrados, 1 biblioteca/fonoteca, 1 aula para coro y orquesta, 35 aulas para la enseñanza instrumental, 10 para no instrumentales/música de cámara, 4 aulas para danza, 10 cabinas para estudio de instrumentos, 2 cabinas para estudio percusión, 1 aula de percusión, 2 salas polivalentes, camerinos individuales y colectivos, y sala de espera/cafetería, entre otras. Y para la Escuela de Arte aparecen 4 aulas teóricas, 6 aulas-taller, 8 talleres, estudio/laboratorio fotográfico, o biblioteca. La valoración de las propuestas se realizará por un comité técnico que estará integrado por dos arquitectos del Gobierno de Cantabria y un arquitecto del Ayuntamiento.

OTROS ACUERDOS

El Pleno también ha aprobado la imposición de penalidades en el contrato prestación del servicio del lote 1 ‘Limpieza de instalaciones y dependencias varias’ a la mercantil Clece SA en relación con los colegios públicos y en relación con la auditoría realizada el 11 de mayo de 2021 por un importe total de 163.165 euros.

Asimismo, dentro del apartado de la Comisión Informativa de Régimen Interior y Recursos Humanos se ha aprobado por unanimidad la declaración de excepcionalidad autorizando, de forma excepcional y dentro del marco de colaboración e impulso del Ayuntamiento de Torrelavega con las políticas de fomento de empleo, la incorporación del personal docente, técnico, auxiliar y alumnos-trabajadores al Programa “Escuela Talento Joven T-IDE Torrelavega Ideando Dulces Estancias’ vinculado a la subvención de 429.830 horas concedida por acuerdo del Consejo de Gobierno de Cantabria de 10 de diciembre de 2021, a ejecutar entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de noviembre de 2023.

El proyecto consta de 3 fases de 6 meses cada una, la subvención va destinada a la formación n alternancia con la práctica laboral y la ejecución de la obra prevista de 15 alumnos, siendo preciso para la ejecución del Proyecto proceder a la cobertura temporal tanto de personal docente y administrativo para cubrir sus necesidades formativas, como la contratación de los alumnos-trabajadores. Los puestos cuya cobertura resulta necesaria son los siguientes:

– Un monitor-docente de la especialidad CP-1, a jornada completa. 18 meses.

– Un monitor-docente en competencias digitales (CP-1), media jornada.18 meses.

– Un monitor-docente en competencias clave (CP-1), media jornada. 18 meses.

– Un administrativo, jornada completa. 18 meses.

Por último, dentro de la Comisión Informativa Municipal de Bienestar Social, Mayores, Sanidad y Consumo se ha aprobado la primera prórroga anual del contrato administrativo suscrito entre el Ayuntamiento de Torrelavega y la entidad AZVASE, S.L. que tiene por objeto la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Torrelavega, hasta el 11 de mayo de 2023. La concejal de Bienestar Social, Laura Romano, ha confirmado que se va a empezar a trabajar de manera inmediata en el nuevo pliego para la adjudicación del servicio una vez que la empresa ha comunicado que no está interesada en continuar con el mismo. La intención, ha dicho, es no agotar el año de prórroga.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.