CulturaOtras noticias

El nuevo Registro Civil del Partido judicial de Torrelavega entra en funcionamiento

screenshot653.jpgEl nuevo Registro Civil de Torrelavega, situado en el número 4 de la Plaza Baldomero Iglesias, comenzó a funcionar, después de las obras de acondicionamiento ejecutadas por la Consejería de Presidencia y Justicia, que han supuesto una inversión cercana a los 60.000 euros.

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, procedieron a la inauguración de las nuevas instalaciones, un acto que contó con la asistencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa.

Mediavilla incidió en la “importancia y necesidad” de acometer esta reforma en el Registro Civil, hasta la puesta en marcha del nuevo Palacio Judicial de Torrelavega, un servicio “demandado por cientos de ciudadanos”.

Además, anunció que su departamento y el Ministerio de Justicia han alcanzado un acuerdo para adelantar los trabajos de digitalización de la totalidad de los libros registrales de estos organismos desde el año 1950.

“Cantabria y Navarra son las únicas comunidades que han aplicado al 100% la informatización de los Juzgados de Paz y Registros Civiles, y por ello el Ministerio ha tenido a bien adelantar los plazos de digitalización de documentos”, explicó.

El consejero adelantó que en el espacio que antes ocupaba el Registro Civil en el edificio de los Juzgados, en la misma Plaza de Baldomero Iglesias, se habilitará un nuevo calabozo para los detenidos y se ampliará la clínica médico-forense.

Mediavilla explicó también otras mejoras que ha llevado a cabo el Gobierno regional en este partido judicial, como son la instalación de equipos de grabación en las cuatro salas de vistas para “mejorar los medios tecnológicos al servicio de la Administración de Justicia”.

El titular de Justicia aseguró que el partido judicial de Torrelavega será el primero de Cantabria en incorporarse al proceso de modernización de la Administración de Justicia.

El consejero ha informado que las obras del nuevo Palacio Judicial de Torrelavega, donde se centralizarán todos los órganos, van al “ritmo de ejecución previsto” y en estos momentos se están realizando las labores de excavación del solar. Mediavilla ha agradecido la colaboración de la alcaldesa y el Ayuntamiento de Torrelavega, al ceder el nuevo local donde se ubica el Registro Civil y ha destacado su “especial sensibilidad” por la Administración de Justicia.

En los 100 metros cuadrados de superficie total del nuevo local del Registro Civil, frente a los 20 del anterior, se ubica un amplio espacio para el almacenamiento de los libros registrales, además de una sala de espera en la que primará la comodidad de los ciudadanos. Como novedad, el registro cuenta con un gestor de colas, que permitirá optimizar la gestión de los tiempos en este órgano.

La alcaldesa de Torrelavega afirmó que la mejora de los servicios públicos es un objetivo que une al Ayuntamiento y a la Consejería de Presidencia y Justicia, y ha recordado la colaboración en materia de Protección Civil y Emergencias desde hace cinco años. El presidente del TSJC, por su parte, ha opinado que con la inauguración del nuevo Registro, Torrelavega es un referente de las mejoras que deben existir en la Administración de Justicia en Cantabria.

Reunión de las CC.AA

Por otro lado, el consejero ha anunciado que el próximo viernes se celebrará en Barcelona una reunión entre los responsables de todas las Comunidades Autónomas con competencias de Justicia, con el fin de “profundizar en tres temas esenciales para modernizar esta Administración: la asistencia jurídica gratuita, el diseño de la nueva oficia judicial, y los medios telemáticos y tecnológicos”. Mediavilla ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria para que la modernización de la Administración de Justicia sea “real y efectiva en nuestra Comunidad Autónoma”.

“El Gobierno no va a cejar en dar impulso continuo a ese proceso de modernización”, en colaboración con todos los colectivos implicados, y ha destacado la importancia de esta reunión para seguir profundizando en este objetivo

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.