Otras noticias

El lunes nueva movilización de policías locales

screenshot631.jpgLos agentes de Policía Local representados por los sindicatos USO y APLC, anunciaron nuevas acciones de protesta, en reacción a los recientes cruces de declaraciones con el concejal de Policía, Pedro Aguirre Inchaurbe, y a consecuencia también del avance de los expedientes abiertos a varios agentes, en especial al policía Rafael Musy de la Puente (USO), acusado de falta grave.

Musy era el agente encargado de controlar la puerta del Ayuntamiento de Torrelavega el día 4 de agosto, cuando se produjo la entrada de varios agentes con sirenas y silbatos, dando lugar al cierre del edificio consistorial.

La apertura del expediente fue debida a la presunta negativa de Musy a identificar a los agentes que accedieron al edificio, ya que la orden, con origen en Pedro Aguirre, concejal de Policía, no respetaba, según el agente, la cadena de mando.

La primera acción de protesta tendrá lugar el lunes 19 de enero, a partir de las 12.00 horas, y consistirá en una concentración ante el Ayuntamiento, en solidaridad con su compañero expedientado, un expediente cuyas consecuencias pueden ser de 3 a 6 meses de sanción.

Los agentes representados por los sindicatos USO y APL llevan meses reivindicando mejoras salariales y laborales. Sin embargo, el convenio laboral municipal de funcionarios fue firmado en el mes de octubre, con el apoyo de los sindicatos UGT y CC.OO.

Los hechos más graves se produjeron el 4 de agosto

Medio centenar de policías locales, representados por APL y USO, vistiendo la ya característica camiseta rosa con el lema "Policía abandonada", entraron el pasado 4 de agosto de 2008 en las dependencias municipales, llevando a cabo una sonora pitada, protegiendo sus propios oídos del ruido, que llegó a ser ensordecedor, con tapones o elementos especiales de protección auditiva.

Cierre del Ayuntamiento

Por esta causa, el primer teniente de alcalde, Aurelio Ruiz Toca, tomó la decisión de cerrar el Ayuntamiento al no poder garantizar la seguridad de trabajadores y ciudadanos que se encontraban en el interior. El cierre ordenado por Ruiz Toca se hizo efectivo a partir de las 11.30 horas.

Según Ruiz Toca, el ruido era "insoportable", lo que impedía a los funcionarios desempeñar sus trabajos y tampoco atender en las debidas condiciones a los ciudadanos y visitantes. El primer teniente de alcalde ordenó a los agentes de vigilancia, efectivos que también forman parte de la policía local, medir el ruido utilizando sonómetros, por si se estaba superando el límite de los decibelios permitidos.

El portavoz de los agentes, Miguel Ruiz, negó las acusaciones de Ruiz Toca sobre alteraciones del orden en el Ayuntamiento, calificando de "pantomima" la justificación para cerrar el Ayuntamiento.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.