EconomíaEmpleoOtras noticias

El Gobierno invierte 5 millones de euros en el Centro de Formación Profesional de Torrelavega

screenshot387.jpgLa Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha visitado las obras de remodelación del Centro de Formación Profesional de Torrelavega, acompañada por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, el director general de Trabajo y Empleo, Tristán Martínez, y la directora general del Servicio Cántabro de Empleo, Carmen Díez Marzal, así como miembros de la Corporación Municipal, según han informado el gobierno regional y el Ayuntamiento en nota de prensa.

Situado en el Barrio Covadonga, en sus instalaciones se ubicará, además, la Oficina de Empleo de ciudad. Para ello, las dependencias tienen una superficie total de 4.600 metros cuadrados, de los que 3.900 corresponden al Centro de Formación y 700 metros a la Oficina. Tal y como ha explicado Gorostiaga, en el proyecto de reforma se han invertido alrededor de tres millones de euros y existe una previsión de otros dos millones de euros para la dotación técnica.

Además, el Boletín Oficial de Cantabria publica el anuncio de licitación para el suministro de mobiliario, tanto para el centro como para la oficina, con un presupuesto base total de 200.900 euros. Igualmente, se ha adjudicado provisionalmente la asistencia para la elaboración del Plan de Comunicaciones del Centro, el plan anual de trabajo, la dotación técnica necesaria para la puesta en marcha e inicio de actividad, así como el Plan de Prospección, con las necesidades de formación de las empresas —a nivel autonómico y estatal— en cuanto a las ocupaciones incluidas en esta familia profesional. El inicio de la actividad en este centro, según ha explicado hoy la Vicepresidenta, será una realidad en breve —con el funcionamiento de la Oficina de Empleo en el último trimestre de este año— y, a lo largo del año próximo comenzará a dotarse el Centro de Formación Profesional con “las mejores novedades educativas y en maquinaria, comunicaciones e instalaciones”.

De esta forma, en esta “infraestructura fundamental para la formación y para el empleo en la Comunidad” se integrarán, según Gorostiaga, “todos los servicios con los que tratamos de hacer la vida más fácil a quienes quieren formarse o tienen que acudir a nuestros servicios de empleo”. Además, con la nueva Oficina, el Ejecutivo busca “mejorar las condiciones de trabajo para los empleados de la misma y las prestaciones y servicios que se dan a los usuarios”. Este centro surge del traspaso en 2001 de la gestión de la formación profesional ocupacional por parte del Estado a la Comunidad Autónoma, que, hasta el momento “nunca se había gestionado por los sucesivos gobiernos del PP”, ha apuntado Gorostiaga. Una vez concluidas las obras, el centro obtendrá la calificación de Centro de Referencia Nacional en las familias profesionales de Electricidad y Electrónica. Esta calificación supondrá que tendrá como fines observar la evolución y necesidades de cualificación del sistema productivo y contribuir a la actualización y desarrollo de la FP para adaptarla a dichas necesidades; aplicar y experimentar proyectos de innovación; servir de enlace entre las instituciones y los sectores productivos y proporcionar al Sistema Nacional de Cualificaciones la información que requiera. En este sentido, Gorostiaga ha afirmado que “el Gobierno tiene un empeño especial por actuar en el ámbito de la educación y la formación para el empleo”, de ahí que “estemos haciendo un esfuerzo para recuperar aquel proyecto olvidado en un cajón y que Torrelavega se convierta con este centro en referencia para nuestra región y a nivel nacional en cuanto a la formación para el empleo”.

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha señalado que se trata de “un proyecto singular para su ciudad y para Cantabria” y una inversión “extraordinaria” que, desde el Ayuntamiento, “avalamos, apoyamos y agradecemos, como todas las propuestas que el Gobierno tiene para nuestra ciudad”.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.