• 17 abril, 2024

El colegio Fernando de los Ríos, galardonado con el premio nacional de educación para la cooperación y el desarrollo

El CEIP Fernando de los Ríos de Torrelavega ha sido galardonado con el Premio Nacional de Educación para la Cooperación y el Desarrollo, otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia de Cooperación Internacional, por su proyecto llamado «Pasito a Pasito, caminando hacia la India» que comenzó a principios de este curso escolar y tendrá una duración de dos años.

Durante el año, dentro del proyecto se han ido realizando una serie de actividades, tanto de formación y conocimiento de la India, cultura, tradiciones, etc., como otras de cooperación y compromiso (mercadillo solidario de Navidad, Mercadillo de postres, marcha solidaria por las calles de la ciudad, etc) que han servido todas ellas para conseguir dos objetivos principales: por un lado el desarrollo de una serie de valores en los niños como son el compromiso, la solidaridad, la cooperación, el pensamiento crítico, etc y por otro conseguir, gracias al esfuerzo y actividades realizadas por los niños del centro, los fondos necesarios para comenzar la construcción de un colegio en Pedda Hulthi , el distrito de Kurnool en la India , que se llamará «Fernando de los Ríos de Torrelavega».

El centro, que ha colaborado para este proyecto con la Fundación Vicente Ferrer, ha conseguido reunir más de 5.174 euros en este curso escolar para comenzar las obras de construcción de su escuela, cuyo precio final asciende a 12.232 euros y donde RDT (Rural Development Trust- la Fundación en la India) y la comunidad de benefiarios de allí, aportarán 2.345 euros a dicho proyecto.

Esto significa que el CEIP Fernando de los Ríos de Torrelavega deberá reunir un total de 9.987 euros para realizar la construcción de la escuela, de ahí que el centro escolar decidiera en junio de este año, prorrogar dichas actividades y proyecto un año más para finalizar las obras.

Dos de los profesores del centro viajarán a Marruecos para participar en unas Jornadas de Cooperación y Desarrollo organizadas por el Ministerio de Educación y la Agencia de Cooperación Internacional visitando diferentes proyectos de cooperación desarrollados en ese país, presentando su proyecto y llevando a cabo un intercambio en formación de buenas practicas para el desarrollo en la educación formal.

Por su parte, la directora del centro viajará a principios de septiembre a Madrid para recoger dicho galardón.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/