• 17 abril, 2024

La Comisión de Hacienda aprueba un modificado presupuestario de 597.422 euros para fines sociales

Una modificación presupuestaria del Ayuntamiento de Torrelavega por valor de 597.422 euros se ha aprobado de forma provisional en la Comisión de Economía y Hacienda este viernes, con el voto favorable del PP y la abstención del resto de grupos municipales (PSOE, PRC y ACPT) hasta que se concrete el destino del Fondo Extraordinario de Servicios Sociales dotado con 123.000 euros.

La concejal de Economía y Hacienda, Natividad Fernández, ha explicado que la modificación presupuestaria es por un importe de 597.422,28 euros, de los cuales 300.000 se destinarán a compensar el incremento del IVA en algunos servicios y suministros esenciales como la ayuda a domicilio y los gastos de combustibles y energía eléctrica entre otros. “Sin embargo, esta subida del IVA no tendrá efectos sobre el importe de la tasa que se paga en las Escuelas Deportivas Municipales, -ha dicho la concejala- porque no se quiere trasladar a las familias este incremento.”

Para compensar esta nueva necesidad de gasto, el Ayuntamiento reordenará el presupuesto y detraerá el importe de una serie de partidas de gastos que no será necesario utilizar y de otras reducciones de escasa cuantía en distintos apartados del presupuesto.

“Esta modificación presupuestaria no tiene nada que ver con la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre para los empleados públicos -ha afirmado la concejala- aunque sí se utilizará la del alcalde, concejales liberados y personal eventual del Ayuntamiento”, ya que el importe de la paga de los funcionarios y del personal laboral pasará a formar parte de un fondo de reserva para atender en el futuro planes de pensiones y jubilación, tal y como establece el Real Decreto de 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Fernández ha dicho que los grupos municipales se han abstenido en la comisión de Hacienda hasta conocer el destino concreto de la partida de 123.000 euros como Fondo Extraordinario de Servicios Sociales, para lo cual se convocará en breve una reunión de esta comisión con el fin de analizar las propuestas de todos los grupos.

La concejal de Hacienda ha comunicado en la Comisión que gracias a este modificación presupuestaria también podrán llevarse a algunas inversiones, como la que permitirá instalar soportes en la vía pública donde colocar carteles y anuncios por parte del Ayuntamiento y de otros colectivos sociales.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/