• 6 octubre, 2022

Comunicado: Coordinadora Antitérmicas, Plataforma sanitaria por la Salud ambiental y AMPAS

Remitido por: Coordinadora Antitérmicas
del Besaya, la Plataforma Sanitaria por la Salud
Ambiental y la Plataforma de AMPAS

TORRELAVEGA, CIUDAD CONTAMINADA
Hace una semana el Ayuntamiento de Torrelavega votaba en contra de la propuesta de Ecologistas en Acción que solicitaba la declaración del municipio como Zona de Atmósfera Contaminada. Dicha declaración implicaría la implementación de planes de reducción de emisiones que obligarían a las empresas más contaminantes a instalar medidores en sus chimeneas  y a reducir sus emisiones significativamente.

---- ----

Sin embargo, los portavoces de todos los grupos políticos, con la excepción de Esther García, concejal de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega, rechazaron esa declaración, basándose en que la situación no es tan grave como en 2006 y que se ha corregido ostensiblemente.

Los datos del CIMA relativos al primer semestre de 2007 contradicen esas afirmaciones, ya que sólo en lo que va de año los niveles de partículas en suspensión registrados por la Estación de medición de Barreda superan 48 veces los niveles permitidos por la ley, frente a 43 en todo 2006, rebasándose ya el valor medio límite de protección a la salud humana.

Otro tanto cabe decir de los niveles de dióxido de azufre, cuyo límite horario de protección a la salud se ha superado en 8 ocasiones, frente a los 5 del 2006.

 

La Estación de medición de Barreda no es un caso excepcional, a pesar de lo que  afirma la alcaldesa, pues la Estación de Minas lleva ya registradas 10 superaciones del límite horario de dióxido de azufre, cuando durante todo el año pasado se registraron 4. Lo mismo puede decirse de los umbrales de evaluación de protección a la salud, por no hablar de la superación del umbral de alerta del pasado mes de marzo, debido al escape de ese mismo gas.

 

En la Estación del Zapatón las concentraciones de partículas están lejos de mejorar, si consideramos que son ya 12 las veces que se ha superado el límite de protección a la salud, es decir,  el 75% del total de superaciones del año pasado.

Y en lo que  respecta a sulfuro de hidrógeno, la tendencia sigue siendo negativa en intervalos treinta-minutales, superándose 294 veces los valores permitidos, entre las estaciones de Barreda y Minas.

 

Desde la Coordinadora Antitérmicas del Besaya creemos que aún más grave que el desconocimiento de estos datos, por parte de nuestros representantes políticos,  es la arrogancia con la que el concejal de Medio Ambiente reconoce ignorar el Estudio de Salud Diferencial de Torrelavega y su comarca, estudio elaborado por la Sección de Epidemiología de la Consejería de Sanidad. Además, sostiene que "en caso de existir ese estudio, no es científicamente riguroso" y que  "no hay relación causa-efecto".  Una vez más es necesario decir que la propia OMS afirma que la contaminación atmosférica es causa o agravante de muchas enfermedades y reduce significativamente la esperanza de vida.

 

Pensamos que estas afirmaciones constituyen  un insulto a los vecinos, que durante mucho tiempo han venido soportando altos niveles de contaminación, ante la pasividad de una clase política que no ha sabido poner límite a esta grave situación -y que además- parece seguir empeñada en facilitar la instalación de centrales térmicas,  como la que ahora  Solvay y Viesgo  pretenden  instalar  en Barreda.

 

Torrelavega, 20 de julio de 2007.

 

 

 

COORDINADORA ANTITÉRMICAS DEL BESAYA

PLATAFORMA SANITARIA POR LA SALUD AMBIENTAL

PLATAFORMA DE AMPAS

 

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/