• 17 abril, 2024

Calderón Ciriza afirma que 250.000 personas han participado en las fiestas

Cantabriadiariofotografiasimagenes1349

Pese a que aún faltan unas horas para cerrar definitivamente la etapa festiva -la Feria de Día y las atracciones feriales siguen este 20 de agosto- el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón Ciriza, ya ha realizado un primer balance de visitas, asegurando que casi 225.000 personas pasaron por las Fiestas de la Patrona 2012. Esta cifra ha llevado al regidor a calificar las fiestas como un ‘rotundo éxito’ de participación y de público. Así, en una rueda de prensa, el alcalde ha resumido la participación en las 128 actividades que este año estaban programadas por el Ayuntamiento.

‘Nuestro lema de hacer más con menos se ha vuelto a hacer realidad y creo que hemos conseguido lo que nos proponíamos’, ha asegurado Calderón; ‘que los vecinos participaran lo más posible en las fiestas y que los visitantes encontraran motivos para acercarse a nuestra ciudad’.

El pregón y chupinazo del pasado viernes, 9 de agosto, fue seguido por casi 7.000 personas, lo que auguraba unas fiestas con una enorme participación y ‘así ha sido’, añade Calderón, a lo que también ha contribuido el buen tiempo durante todos los días de fiesta. El alcalde ha destacado el excelente pregón que dieron los hermanos Agüeros, ‘lo que demuestra que no es necesario gastarse grandes cantidades de dinero para que sean pregoneros personajes muy famosos’, y ha recordado el compromiso de los artistas de crear una canción dedicada a Torrelavega.

Uno de los datos que arroja el balance, es que los eventos que ya llevan mucho tiempo en el programa de fiestas demuestran nuevamente su vitalidad porque siguen contando con el respaldo masivo del público, como se ha visto en el concurso de tortilla, en el concurso de arroz, en el cine de verano instalado en la Llama, en el Día dedicado al Folclore y en otras actividades tradicionales de las fiestas.

Canoas y bolos

Por otro lado, Calderón ha asegurado que las novedades de las fiestas han funcionado ‘estupendamente’ y la bolera «Carmelo Sierra» se ha llenado como nunca con motivo del torneo por equipos «Emboque de Oro» que ‘además de ser una competición fue un acto de confraternidad entre los aficionados a los bolos de nuestra ciudad’.

Otra de las novedades en la que ha hecho hincapié el alcalde ha sido en el recorrido en Canoa por el río Saja-Besaya en el que han participado casi 500 personas de todas las edades que disfrutaron surcando el río desde primera hora de la mañana. ‘Esto nos anima a seguir apostando por el río dentro y fuera del programa de fiestas’.

Los conciertos en el Bulevar, el Mercado Medieval, las atracciones y la Feria de Día, las actuaciones en el Teatro Municipal, miles de personas han participado en los eventos festivos, ha recordado el alcalde.

‘La Feria de Día ha tenido un constante flujo de personas que hacen muy difícil calcular una cifra ‘como a veces se nos pide’, ha comentado Calderón.

El regidor ha dedicado un agradecimiento especial a la plantilla de Servicios Generales, Policia Local y a los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil, así como a las empresas que han apostado por patrocinar distintos eventos de la feria como Solvay, Sniace, GPV, Mac Donald, Eon, Horno San José, a las peñas participantes, a los medios de comunicación, y a todos los ciudadanos de Torrelavega, ‘gracias’, dijo el alcalde.

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/