EconomíaEmpleoPortada

‘Besaya Green Network’ invertirá 3.200.000 euros en la recuperación de 18 espacios degradados en la comarca

La iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria comenzará en enero y empleará a 262 personas de los 10 ayuntamientos de la zona

Santander- 27.10.2014

cantabria_diario_fotografias2963

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha reunido esta mañana con los consejeros de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, con los que ha estado repasando las diferentes actuaciones medioambientales que se van a desarrollar en la comarca del Besaya a través del proyecto ‘Besaya Green Network’. Diego ha reiterado que esta iniciativa va a movilizar 3.264.463 euros de los que el Gobierno va a invertir 2.318.400 euros y el resto lo aportan los ayuntamientos. ‘Besaya Green Network’ tiene el objetivo de contribuir a la recuperación ambiental y socioeconómica de esta comarca y añadir riqueza y generar empleo en la comarca. En este sentido, el presidente ha anunciado que se van a recuperar 18 espacios degradados y se van a contratar a 262 personas, informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Diego ha señalado que las actuaciones que se van a realizar en estos ayuntamientos tienen una visión comarcal para crear una red de entornos naturales que permita incrementar la afluencia de turistas y el peso de este sector en la economía de la comarca. Así, el presidente ha remarcado que el objetivo prioritario de su Gobierno es reducir la tasa de paro y generar empleo. “Además”, ha indicado, “queremos que toda esta comarca sea atractiva para el emprendimiento en ecoturismo”.

Esperamos aprobar definitivamente todas las órdenes de empleo en un Consejo de Gobierno de diciembre”, ha explicado, “con lo que los trabajos comenzarían ese mismo mes”. En la actualidad las actas de adhesión de los 10 ayuntamientos se encuentran firmadas y están pasando los trámites administrativos de la Consejería de Medio Ambiente, por un lado y del órgano adjudicador, EMCAN, por otro.

Besaya Green Network’ identifica tres grandes escenarios comarcales: la ruta costera Portus Blendium, la senda Fluvial del Besaya y el Anillo Ecológico del Besaya. A esto se podrían sumar actuaciones a llevar a cabo en colaboración con los ayuntamientos.

18 actuaciones en 10 ayuntamientos

Besaya Green Network’ va a realizar tres actuaciones en el Ayuntamiento de Suances; recuperación del antigua camino del monte desde el Barrio de la Cuna hasta la ribera dentro del anillo verde del Besaya; la restauración ambiental del entorno de la Punta del Dichoso, dentro de la ruta costera Portus Blendium y tratamiento y eliminación de planta invasora en la ribera de la Ría de San Martín, dentro de la senda fluvial del Besaya. Para ello, se van a contratar a 35 personas y se va a invertír 430.551,55 euros.

En el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna 21 personas van a crear una senda fluvial y la recuperación de los accesos al río Besaya en Somahoz. Este proyecto tiene un presupuesto de 452.369,03 euros.

Asimismo, en el Ayuntamiento de Miengo, y con una inversión de 234.649,03 euros, 20 personas van a llevar a cabo la recuperación ambiental del entorno de la playa de Cuchía integrado en la ruta costera Portus Blendium.

En Alfoz de Lloredo se va a proceder, dentro del proyecto Alfoz I, a realizar cuatro actuaciones de restauración ambiental como generadoras de empleo en el marco del Besaya 2020 en el que se van a emplear a 29 trabajadores. Con un importe de 319.200 euros

Por su parte, el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha presentado dos proyectos por importe de 233.354,38 euros. El primero de ellos consiste en la recuperación ambiental del entorno del Monte Castillo dentro del Anillo ecológico del Besaya y, en segundo lugar, se va a proceder a la eliminación de la planta invasora en la ribera del río dentro de la senda fluvial. Para esto se va a contar con la colaboración de 20 trabajadores.

La recuperación ambiental y eliminación de planta invasora en la senda ribereña que pertenece a la senda fluvial del Saja-Besaya, en el término municipal de Cartes es otro de los proyectos que va a contratar a 25 personas y cuenta un importe de 206.000 euros.

En cuanto a Reocín, aquí 25 personas crearán una senda ribereña a lo largo del Saja-Besaya. El presupuesto de este proyecto presentado por el Ayuntamiento es de 262.683,69 euros.

El proyecto del Ayuntamiento de San Felices de Buelna, en el que se van a invertir 214.256,02 euros y se van a contratar a 14 personas, se va a centrar en el acondicionamiento del acceso al Castro Pico de Oro, en el Dobra.

La recuperación ambiental en las riberas del río Besaya, limpieza y gestión de los residuos; eliminación de especies invasoras y gestión del ecosistema formando parte de la senda fluvial del Besaya a su paso por el término municipal; la remodelación de equipamientos, eliminación de especies invasoras y potenciación de usos educativos en el Parque de la Viesca; y eliminación de planta invasora, gestión y uso del ecosistema en el Monte Dobra, incluido en el anillo ecológico del Besaya, son las tres actuaciones que se van a realizar en Torrelavega. Con un presupuesto de 708.000 euros va a permitir la contratación de 60 personas.

Por último, el Ayuntamiento de Polanco ha centrado su proyecto, en el que se van a invertir 203.400 euros, en la recuperación ambiental del Pozo Tremeo que pertenece al anillo ecológico del Besaya y que va a necesitar la contratación de 18 personas.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.