lasfotografias601.jpg
Otras noticias

Aguirre tacha de ‘vacías’ y ‘escasamente documentadas’ las declaraciones de Trueba sobre uso indebido de plazas de aparcamiento para minusválidos

 

---- ----

lasfotografias601.jpgPedro Aguirre (PSOE), en fotografía de archivo

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Aguirre, considera vacías y escasamente documentadas las declaraciones del concejal popular, Francisco Trueba, en las que solicitó recientemente una mayor implicación de los responsables municipales y los agentes de la Policía Local en el control de las plazas de aparcamiento reservadas para discapacitados.

 

Aguirre asegura que, según los datos que obran en su poder ya que es también concejal de Policía, tanto los agentes que patrullan las calles, como aquellos quienes responden ante los ciudadanos del trabajo de éstos, han venido llevando una ‘labor de control’ sobre estas plazas de aparcamiento que se ha traducido en un ‘sensible descenso’ del uso improcedente de los mismos.

De acuerdo a los informes, el número de sanciones referidas al estacionamiento indebido en plazas reservadas a discapacitados en el año 2008 fue de 228. Se redujo a 170 en 2009 y, en lo que va de año 2010, se queda en las 117.

Aguirre afirma que esta referencia es ‘bastante real, basada en datos contrastables’, y que evidencia la implicación de todos, equipo de Gobierno y policías, para ‘minimizar’ al máximo el uso indebido de una plazas de aparcamiento reservadas que no son un privilegio, sino una necesidad.

 

Según el concejal socialista, el número total de tarjetas emitidas desde 1993 por el Ayuntamiento de Torrelavega para la utilización de estas plazas de aparcamiento es de 648, 67 de las cuales han confirmado su baja.

También, y desde hace ya un tiempo, según el concejal se ha iniciado un proceso para la detección de posibles anomalías en la titularidad de las tarjetas. Para el caso de aquellas tarjetas en las que se pudiera detectar un uso o propiedad incorrecta se solicitará por escrito la devolución de las mismas, la cual, de no llevarse a cabo en un plazo de 10 días, conllevaría una anulación de oficio.

 

No obstante, tal y como se desprende de los informes que obran en este Ayuntamiento, el uso indebido de los espacios de aparcamiento para discapacitados que se repite en mayor número de ocasiones es aquel que se recoge en el punto 3 del Artículo 13 del Reglamento que delimita su utilización y donde se señala que se considera infracción "la utilización de las zonas de aparcamiento a que faculta la tarjeta cuando a la llegada o salida del vehículo ni acceda el titular del permiso".

 

Por último, Aguirre quiere señalar que toda esta información esta elaborada por departamentos municipales y que acceder a la misma es sencillo para cualquier concejal de la Corporación, algo que ‘no sucede con el informe al que se refiere Francisco Trueba y que nadie ha sido capaz de mostrar’, apostilla.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.