• 2 marzo, 2024

Aguirre acusa a Calderón y a Berjano de ‘negligencia’ por permitir que un Torrebús circulase por Baracaldo desde julio de 2013

  • En la imagen el autobús de Torrelavega que circulaba camuflado por Barakaldo
  • Es la fecha que arroja la investigación de este ‘bochornoso suceso’ que se produjo ‘incluso antes de la reestructuración del servicio’, explica el concejal de Movilidad Urbana, lo que pone de manifiesto que ‘el PP nunca apostó por este servicio’.
  • Según Aguirre, ‘ambos tienen que dar explicaciones que porqué permitieron esta merma en la flota de autobuses, en contra de los intereses de los ciudadanos’.

www.estorrelavega.comEl Ayuntamiento de Torrelavega ha informado en un comunicado que tras la investigación llevada a cabo por el departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento sobre porqué un autobús del servicio de transporte urbano de Torrelavega ha aparecido circulando en la localidad de Baracaldo, esta mañana el concejal responsable de este área, Pedro Aguirre, ha informado de que ‘nos hemos quedado estupefactos’ al conocer que este Torrebús presta servicio en la localidad vasca desde julio de 2013, antes incluso de que el anterior gobierno municipal llevase a cabo una reestructuración del servicio, lo que para Aguirre es una circunstancia ‘bochornosa’ que pone de manifiesto la ‘negligencia e incompetencia’ del anterior concejal de Movilidad Urbana, Alejandro Fernández Berjano y de anterior alcalde, como responsable último, Ildefonso Calderón.

Aguirre ha exigido a ambos que expliquen porqué permitieron que este autobús de la flota torrelaveguense prestase el servicio en Baracaldo, perjudicando con ello los intereses de los ciudadanos y del servicio de transporte urbano’.

El edil se ha preguntado porqué ni Calderón ni Berjano miraron por los intereses de Torrelavega, como era su responsabilidad’. ‘Tienen que explicar a los ciudadanos porqué no hicieron nada para evitar esta situación, ya que, tras los datos que ha arrojado esta investigación, ya no lo pueden ocultar’, ha espetado el concejal.

Para el concejal de Movilidad Urbana de Torrelavega este hecho pone de manifiesto que ‘el equipo de gobierno popular nunca creyó ni apostó por el servicio de transporte urbano, ya que evidentemente, la merma en el número de autobuses empeora este servicio, que han pagado todos los ciudadanos de Torrelavega y por eso tiene que dar una explicación’, les ha recordado.

Aguirre ha explicado que es el ayuntamiento de Baracaldo el que, contestando al Ayuntamiento de Torrelavega sobre esta circunstancia, ha informado de que este Torrebús está en la localidad vasca desde el 5 de julio de 2013, lo que, a juicio de Aguirre, es ‘grave y bochornoso’ porque incluso esta fecha es anterior a la reestructuración del Servicio que se supone que llevó a cabo el PP’.

‘Creo que Calderón y Berjano han sido negligentes e incompetentes y no han cuidado, ni tomado en serio el servicio de Trasporte Urbano de Torrelavega y nos han colocado en esta situación, no solo al ayuntamiento de Torrelavega, sino también al Ayuntamiento de Baracaldo que nos ha reconocido que están estupefactos’, ha asegurado Aguirre.

No obstante, para el concejal de Movilidad Urbana, la actuación de la empresa de autobuses ‘cada vez tiene menos justificación’, y, al margen de las explicaciones que den, les hemos exigido que restituyan inmediatamente el vehículo y que éste vuelva a circular por Torrelavega, ya que en Baracaldo a diferencia de Torrelavega, el ayuntamiento no es el propietario del Servicio de Transporte Urbano. ‘Se verá qué responsabilidades económicas para la empresa se derivan de esta actuación’, ha señalado el concejal.

‘Este Torrebús tiene que volver a Torrelavega, sí o sí, lo tienen que restituir, esa es nuestra exigencia, ya que nosotros sí queremos que se preste un buen servicio de transporte urbano para los ciudadanos’, ha dicho el concejal.

Por último, Aguirre ha deplorado tener que informar de hechos como éste ya que, ha asegurado que desde que asumió la responsabilidad del transporte en Torrelavega, su intención es relanzar y potenciar el servicio y hablar en positivo, pero también, ha recordado, ‘es nuestra obligación informar de la situación de los servicios públicos ante hechos graves y bochornosos como este’. 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/