• 26 febrero, 2024

Alejandro Fernández Berjano exige a Pedro Aguirre que obligue a la empresa a devolver el Torrebús

  • En la imagen, el Torrebús que pulula camuflado por Barakaldo y fue localizado por ACPT

www.estorrelavega.comAlejandro Fernández Berjano (PP), anterior concejal de movilidad acusa al actual edil Pedro Aguirre (PSOE) de haber regalado a Transitia los trece autobuses por los defectos “casuales” del desastroso pliego mediante el que se contrató el servicio.

‘De ser un pliego pensado para defender los intereses municipales los autobuses hubiesen estado a nombre del ayuntamiento y la desaparición del vehículo se resolvería con una denuncia en la Policía y el juzgado’, indica el PP en un comunicado.

Pero esto no es así según Alejandro Fernández Berjano, concejal de movilidad hasta enero del 2014, por el ‘nefasto’ pliego que se elaboró en la época en la que el señor Aguirre era responsable del área. ‘Un pliego pensado para una ciudad de 100.000 habitantes cuando Torrelavega tiene 60.000 y donde los autobuses no están a nombre del Ayuntamiento’. Berjano se considera engañado del mismo modo por la UTE Transitia y Pavigom como por el actual concejal de movilidad, que para el edil “son los mismos “caras” de la misma moneda”.

El Grupo Popular recuerda que la puesta en marcha del servicio de transporte urbano en Torrelavega (Torrebús) fue una exigencia del partido popular durante la pasada legislatura pues era “insólito que una ciudad de 60.000 habitantes no tenga autobús urbano”. La concesión del servicio se realizó mediante un pliego de contratación que se ha revelado un ‘auténtico desastre’, que solo da derechos a la empresa y cargas al ayuntamiento, a juicio de los populares.

“Una de las sorpresas más importantes que nos llevamos al tomar posesión es el hecho de que el pliego no obliga a la empresa a poner los autobuses a nombre del ayuntamiento como creía el propio secretario municipal, sino que únicamente tienen que adscribirlos al servicio”. Gracias a este ‘chollo’ escondido en el pliego, ninguno de los vehículos (ni autobuses ni grúa) están a nombre del Ayuntamiento de Torrelavega sino a nombre de las empresas de renting y leasing mediante los cuales Transitia paga a plazo los vehículos. Según Berjano ninguna de las empresas serias del sector optó a esta licitación por el importante desembolso inicial que suponía comprar 13 vehículos de estas características para ponerlos a nombre de la administración contratante.

Este ‘error calculado’ del pliego, lleva a que en el caso de que la empresa decida abandonar la concesión, se llevaría los 14 vehículos (13 autobuses más la grúa) porque son legítimamente suyos. ‘Aguirre se los regaló’, afirma Berjano.

Sólo al terminar la concesión, la empresa debe transmitir la propiedad del vehículo al ayuntamiento, hecho que se producirá cuando transcurran los 8 o 12 años de duración del mismo (incluyendo las eventuales prórrogas) y los autobuses sean chatarra con un millón de kilómetros de rodaje.

Por otro lado Berjano considera evidente el ‘trato de favor’ del Sr. Aguirre hácia Transitia, pues lleva un mes desde que se conoce que el autobús se encuentra en Baracaldo y el actual concejal “o no puede o no quiere hacer que vuelva a Torrelavega y disimula la situación insultando al anterior concejal y al anterior alcalde”.

Pero el colmo es que pretenda distraernos a todos haciéndonos creer que va a “reñir” seriamente a la empresa con una ‘multa irrisoria’ de entre 3.000 y 9.000 euros por un hecho que es tan grave. Según Berjano, la empresa debe ser sancionada con la multa más alta por cada més en que el vehículo circuló por Baracaldo más la depreciación del mismo, lo que arroja una cantidad cercana a los cien mil euros.

Berjano recuerda que la falta de trabajo de Aguirre en la pasada legislatura convirtió en un ‘calvario’ la puesta en marcha del servicio, pues “cuando el Partido Popular ganó las elecciones no estaba nada previsto, a pesar de que el servicio debía entrar en funcionamiento en unas semanas”. Aguirre no había hecho nada (ni las marquesinas, ni la ordenanza, ni la red de puntos de venta ni nada) porque tenía una serie de pactos con la empresa, entre ellos el uso de una campa para los vehículos retirados por la grúa y para los autobuses, que incumplía el pliego y la normativa municipal” afirmó Berjano.

Desde el grupo municipal popular se exige al señor Aguirre ‘que se ponga a trabajar y obligue a la empresa Transitia Pavigom a devolver el Torrebus que se llevó a Baracaldo sin permiso’. “Gobernar no es insultar, es ejercer la responsabilidad que se adquiere y resolver los problemas”. “Y de esto hasta ahora no hemos visto nada», concluyó Berjano.

 

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/