• 30 enero, 2023

La Justicia anula la autorización para construir un parque acuático en Torrelavega

ACPT y ARCA demandarán a técnicos de la CROTU por aprobar los «chanchullos» del anulado parque acuático

La Justicia anula la autorización para construir un parque acuático en Torrelavega
La Justicia anula la autorización para construir un parque acuático en Torrelavega

Después de la anulación judicial del Parque Paleolítico del Cuaternario en terrenos de Sierrallana, la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) y la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA), ambas organizaciones han apuntado a la presunta responsabilidad de la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo).

ACPT y ARCA opinan que hace mucho tiempo que ‘dejó de ser un órgano que vele, fiscalice y detenga los proyectos que, con demasiada frecuencia analizan por ser como mínimo, dudoso el cumplimiento de las leyes y normas urbanísticas’.

‘Varias veces ya hemos denunciado que la CROTU se ha convertido en un coladero del poder. Una comisión de “expertos” que han dado el beneplácito a un proyecto en suelo rústico que se ha tramitado al amparo del artículo 116 de la ley del suelo de Cantabria, que es una norma pensada para construcción unifamiliar, dotaciones deportivas o espacios de carácter rural y atractivo turístico rural. Un artículo creado específicamente para el chanchullo’, añaden las organizaciones que con su denuncia judicial han conseguido tumbar el parque acuático.

La CROTU, ‘para desgracia de Cantabria, está absolutamente intervenida y manipulada, siendo una herramienta que el poder político sin escrúpulos utiliza para validar cualquier barbaridad que se les ocurra. Invitamos a cualquier vecino a acercarse una mañana en la que la CROTU se reúna para observar cómo los bares cercanos se llenan de constructores que esperan recibir buenas noticias y no tener que enfadarse’.

‘Nosotros tenemos claro que es inadmisible y que no se puede permitir que aquellos integrantes de la CROTU que emiten informes de validez, habiendo quedado patente por un Juzgado que se incumplían varias normas, queden impunes y continúen actuando sin ninguna consecuencia’.

ACPT y ARCA anuncian una demanda contra los técnicos que, ‘de forma deliberada informaron favorablemente a pesar de los diversos incumplimientos que la reciente sentencia reconoce’.

También recuerdan la actuación municipal y con ello a su máximo responsable que a la vez ejerce las funciones de Concejal de Urbanismo, el Alcalde Javier López Estrada, «que ha intentado incumplir el Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, queriendo construir todo un complejo turístico en suelo rústico, pretendiendo pasar como equipamiento deportivo el megaproyecto del parque acuático como si de una pista de futbito se tratase. Éste hecho es de una gravedad probablemente nunca vista en nuestro municipio y que, en condiciones normales, debería implicar la dimisión inmediata del Alcalde».

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/