Portada

ACPT tacha de «vergonzantes» los datos de la Memoria 2020 de Servicios Sociales de Torrelavega

Alejandro Pérez e Iván Martínez (ACPT) en una imagen de archivo
Alejandro Pérez e Iván Martínez (ACPT) en una imagen de archivo

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha valorado como «vergonzantes» los datos de la Memoria 2020 del departamento de Servicios Sociales de Torrelavega, elaborada por la propia gerencia. La formación, liderada por los concejales Iván Martínez y Alejandro Pérez, tacha también el «silencio interesado de la concejala de Bienestar Social, Laura Romano Velarde, y la complicidad del alcalde, Javier López Estrada».

ACPT considera que ante unos datos ‘tan preocupantes y demoledores’ es ‘urgente y necesario’ un cambio de rumbo de forma inmediata en el área de bienestar social.

Los datos que arroja esta memoria del año 2020 vienen a ‘corroborar lo que desde la ACPT venimos denunciando desde hace bastante tiempo: La alarmante desconexión que se está produciendo entre los servicios sociales y la población’.

ACPT explica que durante el año 2020 se han solicitado 326 ayudas menos del fondo extraordinario de suministros básicos con respecto al año anterior. Lo que supone un 40% menos, cuando el primer año que se abrió esta convocatoria, 2017, se presentaron en torno a 1.000 solicitudes.

‘Este año ni siquiera han llegado a 500. Esta ayuda, que tiene como ejes el refuerzo de ayudas económicas para alimentación, calzado, vestido, pago de alquileres, pago de recibos de suministros, adquisición de electrodomésticos como nevera y lavadora o mobiliario como colchones le ha sido denegada a 1 de 4 familias que la solicitó’.

‘Quizá tenga mucho que ver en el rechazo a solicitar esta ayuda que las familias que subsisten con una Renta Social Básica o un Ingreso Mínimo Vital se les deniegue la ayuda de alimentos’, añade ACPT.

‘Tampoco es lógico que solo se hayan tramitado 40 ayudas de alquiler o 5 ayudas de primera mensualidad y fianza (de alquiler). Este dato indica es que las familias en riesgo de exclusión social han quedado fuera del mercado libre de alquiler, debido a las condiciones desmedidas que se exigen a la hora de alquilar, un problema que no se está queriendo abordar desde el área de bienestar social y que cada día se agudiza más en nuestra ciudad’.

‘Otras ayudas como la de medicamentos, transporte o intervención social, directamente están fracasando al no habérsele concedido absolutamente a nadie. Pero luego nos rasgamos las vestiduras cuando otros partidos políticos piden que se retiren determinadas ayudas sociales’.

‘Respecto al servicios de ayuda a domicilio, las bajas han sido superiores a las altas, y consideramos que esto se debe al miedo de las familias a abrir sus domicilios en época de pandemia. Con el COVID también se ha evidenciado un aumento de las solicitudes de catering social, pese a que es un servicio que se está prestando en condiciones muy mejorables tal y como hemos denunciado en anteriores ocasiones’, finaliza ACPT.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.