Otras noticias

ACPT pide que el Ayuntamiento afronte de inmediato las obras en La Turbera

  • En la imagen de archivo Iván Martínez (ACPT) en una rueda de prensa

www.estorrelavega.comLa formación Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha exigido hoy al Ayuntamiento de Torrelavega que se ejecuten de inmediato los trabajos, valorados en más de 200.000 euros, necesarios para devolver la normalidad a las viviendas de La Turbera, cuya situación es agónica según los vecinos.

Estos trabajos, valorados en más de 200.000€, se plantean tras el informe que realizó la Universidad de Cantabria de la mano del Instituto Geológico Minero y que descargó de toda responsabilidad a la Compañía Minera AZSA, al considerar que dichas aguas no eran consecuencia del llenado del vaso de la Mina y su procedencia era de aguas superficiales consecuencia de las lluvias, tesis que ACPT pone en duda, pero aunque la procedencia de estas aguas fuera del llenado de la mina, desde el día 1 de enero de 2014 ya no se le puede exigir ninguna responsabilidad a esta compañía minera, lo cual traslada el problema a la sociedad en su conjunto puesto que la solución a este problema debe de pagarse con cargo al erario público.

En este escenario, y con el objetivo de dar solución a este problema con prontitud, desde la Asamblea Ciudanía Por Torrelavega consideran que dicha obra ha de realizarse ‘desde el ayuntamiento y a la mayor brevedad posible’, con la implicación y el apoyo financiero de otras instituciones con competencias en la materia, como pueden ser el Gobierno central o la Consejería de Industria.

ACPT ha solicitado a la alcaldía de Torrelavega que de inmediato se ponga a trabajar en la realización de un pliego de contratación que permita la adjudicación de la obra sin ningún tipo de demora, pues los vecinos de este barrio de Torres vienen soportando durante más de dos años problemas de humedades por la filtración de aguas a sus casas y mientras este proceso se lleva a cabo, se lleven a cabo otras acciones necesarias como la limpieza de la tubería de drenaje colocada por AZSA hace año y medio y se instale una bomba de achique de agua en la arqueta de registro que permita mientras tanto rebajar el nivel freático de la aguas y paliar el problema.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.