• 2 octubre, 2022

USO Cantabria elige este viernes nuevo secretario general en el Congreso de la renovación

uso.jpgEl Consejo Regional y el Federal han mandado al actual vicepresidente de la Gestora, Miguel Ángel González Colsa, la elaboración de la candidatura oficial
 
USO Cantabria celebrará este viernes el VI Congreso Regional bajo el lema El Sindicato, compromiso de todos y todas, durante el que se elegirá un nuevo secretario general y una nueva Ejecutiva, a través de los que se pretende  dar un cambio de un largo liderazgo histórico, ya que el nuevo equipo de personas es joven, con una edad media de 40 años, y se caracterizará por otra forma de trabajar con un proyecto homogéneo y cohesionado.

---- ----

El Congreso tiene carácter abierto, en el que es posible que se pueda presentar más de una candidatura, aunque el actual Consejo Regional y el Federal han mandato al vicepresidente de la Gestora en Cantabria, Miguel Ángel González Colsa, para presente la candidatura oficial, según ha anunciado hoy en rueda de prensa el secretario Confederal de Organización de USO, Ladislao Pérez Iglesias.

 

El Congreso se desarrollará en el Hotel Palacio del Mar de Santander, con la asistencia de 100 delegados en representación de las Uniones y Federaciones, y durante el mismo se abordarán, entre otros asuntos, el Informe de Gestión del periodo congresual anterior, la revisión de los Estatutos, la Resolución General y el Programa de Acción para el próximo mandato.

Miguel Ángel González Colsa ha explicado que la USO Cantabria encara este Congreso “desde una mejor estructura organizativa, una mayor afiliación y representatividad” no en vano desde 2001 (en el que se celebró el anterior Congreso) se ha caracterizado por un importante incremento de la afiliación situado en el 84% en este periodo, superando los 5.800 afiliados, con una media del 14% de incremento anual.

También ha destacado que durante este periodo se ha producido una mejora de los servicios y patrimonio de la Organización, el sindicato ha comprado en Torrelavega un local de 350 m/2,  desde una situación económica estable y desde una mejor posición y situación en general, con un grado notable de reconocimiento entre los trabajadores y trabajadoras y la sociedad Cantabra.

Dentro del balance de gestión de los últimos años, González Colsa ha avanzado el trabajo desarrollado para “un sincero esfuerzo de unión y de unidad del movimiento sindical”, priorizando el trabajo de configurar espacios de confluencia e integración de organizaciones sindicales independientes, caso ha sido la integración de SITA-USO de Aspla, SIFCA del Ayuntamiento de Torrelavega, SITB de Bridgestone y el reciente Acuerdo con SIGEN del Grupo NISSAN.

Para el vicepresidente de la Gestora, USO Cantabria es consciente de su papel, y por ello se ha propuesto actuar simultáneamente con la Confederación para asegurar la primacía del Trabajo, en varios planos articulados como son la defensa de las Libertades, de todos los Derechos Humanos, de la Solidaridad , de la Cohesión Social y del Estado de protección social.

En este sentido, ha anunciado que desde USO se apuesta por un empleo digno y de calidad, por el fomento de la contratación indefinida y de los colectivos más desfavorecidos, mujeres, jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años y otros colectivos que por su especial situación requieran una incentivación a su contratación.

También se apuesta por el pleno cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, exigiendo de los poderes públicos una actitud decidida en su potestad sancionadora, aplicando medidas penales a los infractores, para frenar la lacra de los accidentes laborales.

Además, se aboga por la preservación del Medio Ambiente es también un objetivo sindical y social de la USO-CANTABRIA, por la responsabilidad de no dejar a nuestros descendientes una ruina de mundo, por defender el espacio común de vida de todos, y porque hay que poner límites al largo proceso de destrucción y mercantilización de la naturaleza.

PROGRAMA DEL VI CONGRESO REGIONAL
El VI Congreso Regional de USO Cantabria se celebrará este viernes 23 de noviembre, en el Hotel Palacio del Mar, de Santander, bajo el lema El sindicato: Compromiso de todas y todos.

Las actividades y debates se desarrollará conforme a este calendario:
9:00-9:30 horas. Acreditaciones.
9:30 horas. Constitución de la Mesa Presidencial.
10:00 horas. Apertura del Congreso.
10:30 horas. Descanso – Café.
12:00 horas. Ponencia de Estatutos.
14:00 – 16:00 horas. Comida.
16:00-17:00 horas. Resolución general.
17:00-17:30 horas. Votación de órganos.
17:30-18:00 horas. Descanso.
18:00-19:00 horas. Programa de acción.
19:00 horas. Proclamación de la Ejecutiva Regional. Comisión de garantías.
19:30 horas. Clausura.

 
 

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/