• 30 noviembre, 2022

Una jornada de UGT analiza mañana en el CIMA de Torrelavega los nuevos desafíos de los incendios forestales

Expertos y responsables de extinción de varias autonomías participan en un foro sobre incendios que quemaron en Cantabria 14.000 hectáreas en 2021

La Federación de UGT-Servicios Públicos de Cantabria organiza este martes 31 de mayo, en la sede del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) en Torrelavega, una jornada técnica sobre los nuevos desafíos que implica la prevención y extinción de los incendios forestales, que sólo el año pasado arrasaron en Cantabria más de 14.000 hectáreas en 725 siniestros registrados.

La jornada, «Incendios forestales: nuevos desafíos», será inaugurada a las 10 horas por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, y la responsable regional de la federación de UGT en el sector público, Carmen Meruelo; y contará con la presencia, entre otros ponentes, del profesor Domingo Molina Terrén, un experto mundial en la gestión forestal sostenible con trabajos desarrollados en numerosos países de mundo.

Molina Terrén será el primer conferenciante de la jornada con la ponencia «Incendios Generacionales, Emergencia Climática y Abandono Rural», programada a partir de las 10,30 horas, justo después de concluir el acto inaugural.

A las 12 horas, se iniciará la siguiente ponencia, «Análisis, Planificación y Logística de Grandes Incendios Forestales», que será impartida por Moisés Galán, Jefe del Operativo de Extinción de Incendios Forestales de la Generalitat de Cataluña y su homónimo del Gobierno de Castilla La Mancha Juamba García.

La jornada técnica de UGT sobre los incendios forestales proseguirá por la tarde (15,30 horas) con una mesa redonda en la que intervendrán responsables y técnicos de Protección Civil y de la Dirección General de Biodiversidad de Cantabria para tratar la interacción entre los diferentes servicios de emergencia.

Nuevo sindicato de bomberos forestales de UGT

A las 17,30 horas, en la última ponencia de la jornada, en la que UGT presentará formalmente su nuevo sindicato profesional de bomberos forestales, el coordinador nacional del sector del sindicato, Ángel Rubio, repasará el estado actual de las negociaciones para la aprobación del Estatuto Básico de Bombero Forestal y los coeficientes reductores para la jubilación anticipada.

La jornada técnica, que se retransmitirá en directo a través de la plataforma Twitch, será clausurada a las 18,30 horas por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández; y el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona.

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/