• 22 abril, 2024

Un informe de Cáritas desvela que la pobreza en España se ha hecho ‘más extensa, más intensa y más crónica’

  • Pobreza más extensa, más intensa y más crónica

Cantabriadiariofotografiasimagenes624La sede de Cáritas Española, en Madrid, acogió la presentación de la primera de una nueva serie de publicaciones anuales de la Fundación FOESSA, que sale a la luz bajo el título «Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012». El análisis de los datos que aborda esta publicación sobre la evolución de la realidad social en España confirma, como ha asegurado el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, «una pobreza más extensa, más intensa, más crónica y una convivencia que se asienta cada vez más en una sociedad dual».

El informe desvela que la pobreza se incrementa en número de hogares y personas y que las situaciones de privación material y la dificultad de acceso a derechos básicos se ha acrecentado. También, se habla de años viviendo bajo el umbral de la pobreza, incluso en personas con empleo que siguen siendo ‘trabajadores pobres'». Mora asegura que la sociedad está ‘más polarizada entre los que tienen y los que no tienen’.

La tasa de pobreza en España (21,8%) es una de las más elevadas de la Unión Europea y los pobres son más pobres, al detectarse una disminución en el umbral de pobreza que pasó de 8.000 euros (2009) a 7.800 (2010).

Este aumento de la precariedad se ve confirmado también por el incremento de personas atendidas por los servicios de acogida de Cáritas, que pasaron de 400.000 en 2007a 950.000 en 2010.

 

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/