CulturaEconomíaEmpleoOtras noticias

UGT homenajeará a las mujeres de Sniace en el Día Internacional de las Mujeres

UGT celebrará este año en Torrelavega sus actos conmemorativos del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, que se iniciarán mañana miércoles con una conferencia y un debate en la sede del sindicato en Besaya y proseguirán el jueves con un homenaje a las mujeres de Sniace en la Cámara de Comercio.

Según precisaron en rueda de prensa la secretaria Para la Igualdad y Protección Social de UGT en Cantabria, Asunción Villalba, y la responsable comarcal en Besaya, Cecilia Gutiérrez, la Ejecutiva regional del sindicato en Cantabria ha decidido este año “focalizar la celebración del Día Internacional de la Mujer en Torrelavega como muestra de apoyo a una comarca especialmente castigada por la crisis y el desempleo, cuyos trabajadores y trabajadoras siempre han tenido una gran capacidad reivindicativa y de lucha”.

Villalba agregó que UGT organiza este año un homenaje específico a las mujeres de Sniace porque “han visibilizado la igualdad de género en todos los actos reivindicativos de la plantilla”.

UGT iniciará mañana miércoles 5 de marzo la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en Cantabria con una conferencia debate “Sindicalistas en pie de igualdad. Mujeres de la UGT”, programada a partir de las 10 horas en la sede del sindicato en Torrelavega, que será impartida por Cecilia Gutiérrez, historiadora y coautora de los libros editados sobre la centenaria historia de la central ugetista en Cantabria.

Como precisó la propia Cecilia Gutiérrez, la conferencia repasará la participación de las mujeres en la historia de UGT y “tiene como objetivo introducir referencias femeninas a la memoria colectiva de una organización centenaria como la nuestra”.

“UGT ha tenido muchas mujeres luchadoras que tienen el derecho a tener su propio espacio en la memoria colectiva e histórica del sindicato”, recalcó la historiadora y responsable comarcal de la central ugetista en Besaya, que aclaró que tras la conferencia “habrá un debate con mujeres que son representes sindicales en sus empresa sobre cómo ven ellas los tiempos actuales”

Homenaje a las mujeres de Sniace

El sindicato proseguirá el jueves 6 de marzo con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Torrelavega, donde a las 19 horas se proyectará el documental de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT, “Maestras de la República”, ganador este año del Goya en su especialidad.

Tras la proyección del documental, el sindicato iniciará el acto de homenaje a las mujeres de Sniace, en el que intervendrán la secretaria general y la responsable regional de la Secretaría Para la Igualdad y Protección Social de UGT, María Jesús Cedrún y Asunción Villalba.

Manifestación del 8 de marzo

Además de sus propios actos conmemorativos, Asunción Villalba y Cecilia Gutiérrez hicieron un llamamiento para que la ciudadanía de Cantabria secunde la manifestación del 8 de marzo en Santander, a las 12 horas entre la Plaza de Numancia y la del Ayuntamiento, convocada por la Comisión 8 de Marzo, plataforma integrada por distintas organizaciones de mujeres y departamentos de igualdad de partidos políticos y sindicatos, entre ellos UGT.

Villalba instó a que “las mujeres y los hombres de Cantabria participen en la manifestación como muestra de su apoyo a la igualdad de género en todos los ámbitos y como compromiso colectivo a la erradicación de todas aquellas cuestiones que no nos permiten hablar todavía de esa igualdad”.

 

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.