• 24 julio, 2024

Torrelavega Sí denuncia el retraso de las obras del Centro de Día para enfermos de Alzheimer

Síguenos en GOOGLE NEWS

Torrelavega Sí denuncia el retraso de las obras del Centro de Día para enfermos de Alzheimer
Torrelavega Sí denuncia el retraso de las obras del Centro de Día para enfermos de Alzheimer

El Grupo Municipal de Torrelavega Sí ha mostrado su ‘honda preocupación’ por el ‘inexplicable retraso’ en la conclusión de las obras de un Centro de Día para enfermos de Alzheimer a partir de lo que fueran las dependencias de la escuela infantil Isla Verde.

Cartel que recoge la creación del Centro en las antiguas escuelas municipales Isla Verde
Cartel que recoge la creación del Centro en las antiguas escuelas municipales Isla Verde

Torrelavega Sí ha pedido en más ocasiones que se faciliten las condiciones de vida a los familiares de los pacientes de una enfermedad ‘devastadora y, por desgracia, cada vez más presente en nuestro entorno social’, opina la formación liderada por Blanca Rosa Gómez Morante.

El proyecto «por desidia o por insensibilidad sigue demorándose en el tiempo sin llegar a ser una solución para quienes padecen este grave problema», opina Torrelavega Sí. ‘Un abandono que se extiende incluso a los trámites de cesión de uso del inmueble, una gestión imprescindible para que la AFAC pueda firmar con el ICASS el convenio que garantice una atención especializada en esta instalación’.

TS recuerda que en enero del 2023 se anunciaba que “La antigua escuela infantil Isla Verde de Torrelavega se convertirá en un centro de día, con 18 plazas, para atender a personas con Alzheimer y a sus familias. Las obras de adecuación del edificio se realizarán gracias a una subvención del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) de 43.526 euros, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Torrelavega Sí siempre ha mantenido que la finca antes ocupada por la escuela infantil Isla Verde resulta ‘el espacio idóneo para albergar un centro de día para los enfermos de Alzheimer, dado que su jardín, perimetralmente acotado, sin barreras de acceso y alejado del tumulto urbano pueden proporcionar la tranquilidad que estos pacientes, y sus familiares, requieren. En la actualidad la asociación de familiares de pacientes que padecen esta enfermedad, la cual lleva acabo una labor entregada y silenciosa, tiene su sede en el centro Pedro Lázaro Baruque, desde donde realiza su acción asistencial, los talleres de acción preventiva, así como el apoyo a los propios familiares de los enfermos. Una labor, en definitiva, la que lleva a cabo esta asociación, que complementa aquella que la Administración no puede cubrir’.

Para esta formación, este retraso ‘inexplicable e incomprensible, solo puede atribuirse a razones políticas y de incompetencia en la gestión, causando, en este caso en particular, un gran dolor en un sector que ya viene muy castigado por circunstancias que escapan a su control’, finaliza TS en un comunicado.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

1 Comment

Comments are closed.