• 13 junio, 2024

Torrelavega se vuelca con el «Día del Libro»

Síguenos en GOOGLE NEWS

Torrelavega se vuelca con el «Día del Libro» / Juncal Herreros, concejal de Cultura
Torrelavega se vuelca con el «Día del Libro» / Juncal Herreros, concejal de Cultura

Torrelavega acoge desde hoy un intenso programa de actividades culturales alrededor del «Día del Libro», que en este año conmemora el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, que tuvo lugar el 23 de abril. El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Cultura que preside Juncal Herreros, ha organizado, desde hoy 18 de abril hasta el día 23, un completo programa de actividades.

En la Biblioteca Municipal Gabino Teira, a las 18.00 horas, habrá sesión de Cuentacuentos a cargo de Patricia Prida.

El jueves 21 de abril, en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE), con entrada libre hasta completar aforo, de 18.00 a 19.00 horas, tendrán lugar las actividades «Biblioteca en el teatro» y «Escribe y dibuja tu cuento». La actividad «Biblioteca en el teatro» consiste en poner a disposición e jóvenes y niños parte de los fondos de la Biblioteca Municipal. «Escribe y dibuja tu cuento» consiste en el reparto de cuadernillos en el que los niños y niñas podrán desarrollar su propio cuento a partir de la cabecera de un cuento ya establecido. A todos aquellos que escriban su propio  cuento se les regalará un libro, hasta agotar existencias.

A las 19.00 horas, en el teatro, la Compañía Teatro Mutis representará «El tesoro de la serpiente Guanadú», obra recomendada a partir de los 6 años.

El viernes 22, de 18.00 a 19.00 horas, «Biblioteca en el teatro» y «Escribe y dibuja tu cuento». A las 19.00 se representa la obra de Teatro Clown «Sin remite», para 3 años. El sábado 23, a las 19.00 se representa en el TMCE la obra «100% burbujas», a partir de 3 años.

El PSOE de Torrelavega, continuando con la iniciativa puesta en marcha en años precedentes, realizará una nueva edición para conmemorar el Día del Libro en plena celebración de los actos del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, Shakespeare y de Gómez Suárez de Figueroa, ‘el mestizo’ Inca Garcilaso de la Vega, con lo que se rinde al fin,  reconocimiento y respeto al mestizaje y a la multiculturalidad que conlleva esta figura de Inca Garcilaso.

Manuel Gutiérrez Aragón, el viernes 22 a las 19.00 horas en el Marqués de Santillana

El invitado estrella de los socialistas será el cineasta y escritor torrelaveguense Manuel Gutiérrez Aragón. José Ignacio Peña, responsable del área de Cultura del PSOE de Torrelavega, destacó “el especial agradecimiento por el esfuerzo del torrelaveguense Manuel Gutiérrez Aragón, por dar a los vecinos de su ciudad de nacimiento, la oportunidad de escucharle, como escritor y Académico de la Lengua, aunque no nos podamos sustraer a verle como guionista y director de cine, premiado y reconocido por ambas facetas”. El acto tiene lugar el viernes 22 a las 19.00 horas en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Marqués de Santillana. Manuel Gutiérrez Aragón tiene varios reconocimientos en su ciudad de nacimiento, Torrelavega 1942, como Torrelaveguense Ilustre por el grupo Quercus, Alumno Ilustre del IES Marques de Santillana, y disfruta del honor de tener un Instituto que lleva su nombre, el IES Gutiérrez Aragón de Viérnoles. Sus libros publicados son cuatro: “A los actores”, “Cuando el frío llegue al corazón”, “Gloria mía” y “La vida antes de marzo”, Premio Harralde de Novela.

Además de este encuentro con el Académico de la Lengua, Manuel Gutiérrez Aragón, se realizará ese mismo 22 de abril una “suelta” de libros usados por la ciudad, contando con la colaboración de Juventudes Socialistas de Torrelavega y la ayuda de la Biblioteca Municipal Gabino Teira, a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de esta ciudad.

El instituto Marqués de Santillana celebra la conmemoración el sábado 23 de abril, a partir de las 20.30 horas, con la primera edición de la «Noche de las letras», según anunció hoy la dirección del centro en rueda de prensa con la participación de todos los profesores del centro que han colaborado en la iniciativa. El aforo de la «Noche de las letras» es limitado y las entradas, al precio de dos euros, se pueden adquirir a través de Liberbank.

El IES se transformará por unas horas en un corral de comedias del siglo XVII, en el que los asistentes asistirán a representaciones de escenas del Quijote y también de «Romeo y Julieta». También habrá una pequeña degustación gastronómica para que los asistentes conozcan qué alimentos consumían los espectadores de aquellas épocas cuando asistían al teatro, entre otras interesantes actividades culturales, como un mural del pintor local Pedro Sobrado dedicado al Quijote, que los alumnos podrán ver pintar en directo.

Sin duda, unas completas e interesantes jornadas alrededor de las artes y las letras.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/