• 17 abril, 2024

Torrelavega roza los 6.000 desempleados en el mes de mayo, más de la mitad de ellos sin prestación

  • UGT critica “el declive incesante del mercado de trabajo” del municipio y la nula capacidad de respuesta del Ayuntamiento de Torrelavega

Torrelavega alcanzó el pasado mes de mayo los 5.947 desempleados (3.136 varones y 2.811 mujeres), de los que más de la mitad, 3.051 (51,3%), no perciben prestación alguna por desempleo, ni contributiva ni asistencial, según precisó hoy el responsable comarcal de UGT-Besaya, Luis Benito.

Benito aclara que de los 29 municipios de la región con al menos 3.000 habitantes “sólo Torrelavega y Reinosa tienen más desempleados sin prestación que con ella”.

El sindicalista añade que la cifra de desempleados registrada el pasado mes de mayo en Torrelavega “es la mayor conocida desde que existen estadísticas segregadas por municipios en un mes de mayo, coincidente con el inicio de la campaña veraniega en los servicios, que en el resto de la región ha permitido un ligero descenso del paro, aunque no aquí”.

De hecho, el paro aumentó el pasado mes de mayo en el municipio torrelaveguense un 0,15%, tras registrarse nueve desempleados más que en abril y 808 más que un año antes, con lo que el crecimiento interanual del desempleo en la ciudad, entre los meses de mayo de 2011 y de 2012, asciende ya a un 15,72%, un 17,8% el de los varones (+457 desempleados) y un 13,4% el de las mujeres (+333 desempleadas).

En opinión del responsable comarcal de UGT-Besaya, “todas las estadísticas oficiales confirman el declive incesante del mercado de trabajo de Torrelavega y de su entorno y, además, en mayor medida que en el resto de la región porque va a más y se intensifica desde hace meses cuando en los primeros años de la crisis era todo lo contrario”.

El sindicalista recalcó que “el paro aumenta sin cesar y los niveles de contratación son los más bajos conocidos desde hace años porque, sin ir más lejos, en los cinco primeros meses de este año se registra un descenso de casi un 9% de la contratación en comparación al mismo período de 2011, y eso que el año pasado fue nefasto”.

Entre enero y mayo de este año, en Torrelavega se han suscrito un total de 3.584 contratos de trabajo, 341 menos que los 3.925 acumulados en el mismo período de 2011, destaca el responsable comarcal de UGT-Besaya.

«Nula» capacidad de respuesta del equipo de gobierno de Torrelavega

También, Benito criticó “la nula capacidad de respuesta que hasta ahora ha tenido el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega, que en su primer año de legislatura sólo se ha limitado a presentar hace unos días el borrador de un plan de empleo que en un principio se anunció como la solución a todos nuestros males”.

«El alcalde desprecia a los sindicatos»

“No tiene sentido que en la región los planes de empleo los negocien el Gobierno de Cantabria y las organizaciones sociales y sindicales más representativas y que en Torrelavega no se haga lo mismo y el alcalde desprecie de manera descarada a los dos sindicatos ampliamente mayoritarios de la ciudad, de la comarca y de toda la región”, agregó el secretario comarcal de UGT-Besaya, en referencia a la exclusión de su sindicato y de CCOO en la mesa de negociación del plan de empleo.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/