• 20 junio, 2024

Torrelavega organizará talleres navideños en lengua de signos

Síguenos en GOOGLE NEWS

Se desarrollará del 20 de noviembre al 15 de diciembre. Los centros educativos interesados en participar deberán inscribirse previamente en el teléfono: 659 51 31 40, de lunes a viernes de 9 a 13 horas

José Luis Urraca, Catalina Cebellán y Laura Romano

Torrelavega, 13 de noviembre de 2023

La concejala de Sanidad, Laura Romano, ha anunciado, junto con la presidenta de ASOBE Catalina Cebellán, la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Sordos del Besaya para realizar unos talleres orientados a visibilizar a la comunidad sorda y su lengua natural, la lengua de signos.

Romano ha especificado que se desarrollará un cuentacuentos navideño en lengua de signos y lengua oral simultáneamente, un taller de lengua de signos básico y un villancico en lengua de signos, con una duración total de 1 hora y 45 minutos.

Está previsto que esta actividad se desarrolle en los colegios que lo soliciten en las aulas de los niveles escolares que consideren los propios centros educativos. Las fechas para la realización de los talleres son del 20 de noviembre al 15 de diciembre, ambos inclusive, en horario de 09:00 o 11:30 horas.

Según la edil, con esta actividad se incide en el compromiso municipal de velar por la plena inclusión de las personas con cualquier tipo de discapacidad y colaborar en la visibilización y normalización de estos colectivos de cara a facilitar su plena integración social.

En este caso, Romano ha recordado que ASOBE es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada en el año 2000 cuya labor es asumir la representación y defensa de las personas sordas y sus familias en todos los ámbitos de su vida. Para ello trabajan para mejorar su calidad de vida, fomentando el uso de la lengua de signos española y de los intérpretes de lengua de signos, eliminando así las barreras de comunicación y consiguiendo su plena integración en la sociedad en igualdad de condiciones.

Por su parte, Catalina Cebellán, ha agradecido la “estrecha colaboración” del área de Sanidad del consistorio torrelaveguense a la hora de conseguir estos objetivos y ha recordado que aún queda camino por recorrer para lograr la plena inclusión social de las personas sordas.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/