lasfotografias590.jpg
CulturaOtras noticias

Se anuncia la exposición “Santillana del Mar 800 años de historia, las fuentes documentales”

lasfotografias590.jpgEl espíritu de celebración del VIII centenario del Fuero a Santillana del Mar (1209-2009) continúa en el Ayuntamiento de Santillana. Hace un año, ante tal fecha se daba comienzo a una serie de actividades que han girado en torno al memorable recuerdo de aquel 13 de octubre de 1209, cuando el rey Alfonso VIII le concedía el Fuero a la villa. A lo largo de los meses, se han sucedido las diferentes propuestas de una especial agenda diseñada por el consistorio para conmemorar dicho evento y, que han incluido cursos, conferencias, talleres y, exposiciones, entre otras actividades, como la novedosa visita interactiva por la historia de Santillana que se puede hacer desde el pasado 13 de octubre de 2009, a través de una moderna red de puntos de información digital que se encuentran repartidos por los lugares más emblemáticos del pueblo.

---- ----

Ahora, la concejalía de Cultura, de la que es responsable Ismael Esparza Escayola, ha informado de que la Torre de Don Borja, sede de la Fundación Santillana, acogerá del 19 al 25 de octubre la exposición bautizada como “Santillana del Mar 800 años de historia, las fuentes documentales”. Y es que la muestra se presenta como el broche de oro de las actividades pensadas para festejar el VIII centenario del Fuero. La exposición promovida por el consistorio cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, el Parlamento de Cantabria, el Obispado de Santander, la Fundación Santillana y, la Asociación Amigos de Santillana. Esparza ha explicado que “la muestra es un auténtico lujo de paseo histórico, que se ha impulsado para recordar la importantísima transcendencia que tuvo la concesión del Fuero a la Villa de Santillana”, ya que según ha subrayado “ese documento condicionó los pilares de la evolución del actual pueblo que hoy todos conocemos”.

El próximo lunes 18 de octubre, a las 19:30 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición que posteriormente podrá ser visitada en la sede de la Fundación Santillana en horario de 11:00 a 13:30 horas por las mañanas y de 16:30 a 19:30 horas por las tardes, siendo la entrada libre y gratuita.

Exposición pública de documentos antiquísimos de la Villa

La exposición, comisariada por Giuliano Camilleri, tratará el desarrollo político y cultural de la villa, utilizando documentos antiguos procedentes del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Santillana del Mar; del Archivo Diocesano de Corbán donde se conserva la documentación antigua de la Villa, los documentos originales del Fuero, y los privilegios de la Abadía y, de colecciones bibliográficas particulares. En dicha muestra será posible leer la historia de la Villa utilizando como guías las fuentes documentales antiguas y modernas, y así trazar el desarrollo civil, político y religioso de Santillana en estos 800 años de historia, haciendo que los documentos hablen por si mismos. Por eso se expondrán también las Actas del Fuero restauradas y las transcripciones de las mismas, donde se pueden apreciar aspectos de la vida cuotidiana de la villa en el siglo XVIII.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.