• 16 abril, 2024

Santillana del Mar y Suances celebrarán el I Festival del Pequeño Formato

Cantabriadiariofotografiasimagenes898Santillana del Mar y Suances estrenan festival. Bautizado como Festival del Pequeño Formato (fpf), la propuesta nace con un objetivo fresco y divertido, basado en la importancia y el reconocimiento a las pequeñas cosas que nos rodean y nos hacen felices.

Con este mensaje y energía se ha diseñado esta primera edición que supone un circuito cultural entre ambas villas, pensado para que el público planee jornadas de ocio completas en las que se combine fotografía, pintura, música, circo, video, historia, naturaleza y gastronomía. Y es que la agenda artística irá completada con la posibilidad de disfrute de unos «micro-menús» que ofertarán al público, a un precio reducido, los establecimientos adheridos a la campaña de promoción del festival.

El Festival del Pequeño Formato (fpf) se celebrará entre los dos municipios el próximo fin de semana de mayo, los días 12 y 13, a través del nuevo programa puesto en marcha y denominado r-ATAC (Red para las Artes y el Turismo en Altamira y su Costa) que comisaria Cristina Lobeto.

Suances

El festival en Suances, durante la jornada del sábado día 12, ofrecerá a las 18:00 horas en la Galería El Torco: «Non nova, sed nova» con Carlos Alcorta, que no pretende con imágenes defender a una verdad estética sustentada en la belleza, sino que las concibe como un placer privado en el que el azar interviene de forma concluyente y no esconden, contra lo que pudiera pensarse, una velada voluntad de trascendencia.

En el mismo escenario, a las 20:00 horas, Javier Sáinz ofrecerá un concierto de Arpa Renacentista bautizado como «E con la arpa D´Orfeo». Este gran concertista ha actuado en festivales de música antigua y de arpa en España, Portugal, Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Suiza e Italia y ha realizado grabaciones para Radio 2 Suisse Romande y Radio Clásica RNE.

Santillana del Mar

En el caso de Santillana del Mar el nuevo referente cultural Espacio Express, ubicado en las instalaciones del edificio Juan Infante, acogerá el domingo 13 la obra «Me lo llevo» del videoartista Bruno Ochaita, uno de esos creadores que apela a la intuición sin descuidar la educación del ojo. Su querencia con la fotografía instantánea se traduce en un periplo con la cámara como equipaje permanente y la mirada intuitiva como pasaporte del viaje diario. La inauguración y presentación al público de su trabajo será a las 12:00 horas.

Seguidamente a las 12:30 horas, en la misma localización, la compañía Malabaracirco ofrecerá los espectáculos «Ni con silla ni sin ti», «El aire de la poesía» y «De que Bach». El público podrá disfrutar de equilibrios y acrobacias que se entrelazan con música y humor.

Posteriormente a las 17:00 horas, la Torre de Don Borja abrirá nuevamente sus puertas al público, en esta etapa de uso municipal del histórico edificio, para presentar «Memoria vídeo» un programa de video arte comisariado por Juan Carlos Fernández Izquierdo, y construido a partir de una selección de trabajos realizados por video artistas de Cantabria o afincados en la región. De esta manera se comparte con el público la mirada de nueve autores que representan el pasado, presente y futuro de la creación artística sobre soporte video.

Acceso libre hasta completar aforo

Todas las propuestas serán de acceso gratuito, ya que la meta que se persigue es acercar la cultura en todas sus disciplinas al público, quien podrá participar en todas las actividades hasta completar aforo.

Para más información del festival se podrán seguir las redes sociales, vía Facebook y Twitter, así como a través de las webs municipales tanto del Ayuntamiento de Santillana del Mar como del Ayuntamiento de Suances.

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/