• 24 febrero, 2024

Santillana del Mar estrecha lazos con jóvenes futbolistas americanos

En Santillana del Mar se está trabajando para ir más allá de la celebración del Torneo Internacional de Fútbol Altamira Los Valles, que apoya el Ayuntamiento de Santillana del Mar, y que ya cuenta con tres ediciones a sus espaldas mientras se planea una cuarta. El éxito del destino del municipio, que se ha dado a conocer con esta competición que se celebra en el verano en las instalaciones deportivas del Campo de Fútbol municipal Carlos Alonso Santillana, ha hecho que se estén estrechando los lazos entre el equipo del Granada Soccer Academy United (Los Ángeles, California, USA) para que sus jóvenes estudiantes y deportistas puedan combinar su educación así como su formación futbolística en España, convirtiendo Santillana del Mar en su lugar de referencia.

El concejal de Deportes y Juventud, Ángel Rodríguez Uzquiza, considera importante mantener estos lazos de unión porque según expone “es una apuesta por el deporte y por la juventud, ya que los chicos quieren estudiar y jugar en España, y en Santillana del Mar les vamos a ayudar, facilitándolos la posibilidad de que tengan esta experiencia de aprendizaje”. El edil sostiene que “el municipio no sólo es conocido en el mundo por su riqueza cultural e histórica, sino también por otros aspectos, como el deporte, y prueba de ello es la repercusión que ha tenido este joven torneo veraniego que en su última edición enfrentó a equipos como el CF Santillana; CF Bansander; CD Frajanas; CF Amistad; ESC Municipal de Reocín; Real Sociedad Gimnástica, y el  CF Tropezón, con el equipo americano. Para todos los equipos ha sido una experiencia muy gratificante.”.   

El organizador del torneo, Rafael Oceja, comenta que “lo difícil ha sido poner en marcha la idea de la competición por el reto que suponía empezar de cero, y sentar las bases, ahora que ya se ha creado, hay que trabajar por mantener el proyecto y por facilitar una continuación, que vaya más allá del torneo porque los chicos que vienen aquí se quedan fascinados con Santillana del Mar, un lugar donde les gustaría vivir y formarse  para mejorar su juego, así como el nivel de idioma. Para ellos es como una especia de “vivencia de Erasmus”, en la que les vamos a ayudar en todos los trámites que podamos”.

Así, el joven de 17 años, Jonathan Negreros (Los Ángeles, California) sigue la estela de otro compañero como ha sido el caso de Arthur Correa, quien se encuentra en las filas de la Gimnastica de Torrelavega.

Jonathan también vivirá, como Arthur, en las instalaciones del camping de Santillana desde donde establecerá su residencia para jugar en el equipo del Santillana y estudiar 1º de Bachillerato en el IES 9 Valles, en Puente San Miguel (Reocín) y lo ha hace como continuación a sus estudios en América, en el instituto Granada Academy United.  El joven, que recién ha comenzado a estudiar hace unos días,  completará el curso académico hasta junio. Estudiante de ciencias al que le gusta la Historia, muy interesado además en estudiar la de España porque le fascina, quiere hacer una carrera universitaria, pero aspira a dedicarse al futbol profesional y para eso Europa es su objetivo, ya que le gustaría fichar por un equipo español para poder jugar en la mejor liga que hay. “Estoy nervioso pero vengo con ganas de aprender y de aprovechar el momento. Nunca pensé que podría estudiar y jugar en España: es un placer y más en un sitio tan maravilloso como Santillana del Mar, que es como de cuento” asegura el joven.

Este portero, pero por circunstancias de la vida ya que él quería ser mediocampista o delantero, empezó a defender los palos de la portería a los l1 años, y resultó que le cogió afición, tanta que hoy esa es su posición de juego. Ahora sus referencias en el terreno deportivo son Casillas y Bufón.

Seguidor del F.C. Barcelona, con Messi, Neimar e Iniesta, a la cabeza, pero sin perder de vista a equipos como el Real Madrid con Cristiano Ronaldo, el Athletic de Bilbao o el Racing de Santander, del que han seguido la actualidad de sus problemas económicos al otro lado del charco, “es un apena que ocurran cosas así” comenta “el futbol no sólo es una pasión también es una profesión, de la que me gustaría poder vivir, por eso no entiendo que no se paguen a los jugadores y que haya noticias como la del Racing”.

En el año del mundial de futbol no pierde de vista a la actual campeona del mundo: la Selección Española, ya que afirma admirar a la generación y el talento de todos los jugadores que se concentran en La Roja.  

Jonathan, no sólo se adapta al ambiente académico, sino también al clima cántabro, en el que afirma que es un choque las temperaturas y la lluvia: “llueve mucho”, afirma, pero “te acabas por acostumbrar”.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/