Otras noticias

Ruiz Moya destaca la importancia que supone la construcción del nuevo carril bici para Suances

 

Para el Alcalde, esta actuación se suma a las llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente para mejorar la calidad del agua y el entorno de la ría

 

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras del carril bici que unirá los municipios de Suances y Torrelavega. Un importante proyecto que, según destacó el Regidor municipal, supondrá una inversión cercana a los 4 millones de euros.

Ruiz Moya ha señalado que esta actuación permitirá recuperar espacios degradados para ponerlos a disposición de los vecinos para su uso y disfrute, al tiempo que supone poner de nuevo en valor la ría y hacer de su entorno un lugar atractivo.

El Alcalde recordó que durante años Suances ha soportado un ‘alto precio medio ambiental’ derivado de beneficios industriales para toda la comarca. Pero ahora, ‘gracias a la implicación de la Consejería de Medio Ambiente’, se están adoptando las medidas necesarias para recuperar la calidad del agua y el entorno del río.

Según señaló Ruiz Moya, con el proyecto del carril bici, además, se da un paso más para ‘impedir su deterioro en el futuro’, ya que el hecho de que se utilicen estas zonas y se deje de "vivir de espaldas a ellas" servirá de alguna manera para ‘vigilar’ posibles vertidos.

Por último, el Alcalde destacó que además con esta nueva infraestructura se facilita la movilidad y se contribuye a ‘promover medios de transporte alternativos no contaminantes’. Además, se crea un nuevo acceso a Suances por medio de la bicicleta, lo que puede contribuir también a evitar la saturación de vehículos que se producen especialmente en los meses de verano.

Por todo ello, Ruiz Moya destacó la importancia que tiene para Suances este proyecto y los múltiples beneficios para los vecinos y el municipio en su conjunto y aseguró que la villa está de "enhorabuena".

Cabe señalar que, si se cumplen las previsiones, el proyecto completo podría estar finalizado para la próxima primavera.

 

Características

El proyecto del carril bici entre Suances y Torrelavega se divide en dos tramos que se ejecutarán de manera simultánea y que unirán Ganzo (Torrelavega) con Suances, siguiendo la margen izquierda de la ribera de la Ría de San Martín de la Arena o Ría de Suances.

El primer tramo, desde Suances hasta el Barrio San Martín (Hinojedo), será ejecutado por la empresa SIEC por un importe superior a 2.500.000 euros. Este trayecto tiene una longitud de 5.700 metros y contempla la construcción de una pasarela de 200 metros entre el muelle de los Cantos y los diques de la margen izquierda de la ría.

El segundo tramo, con una longitud de 5.625 metros, irá desde el Barrio de San Martín hasta Ganzo, conectando con el carril bici del Parque de la Viesca. La empresa adjudicataria en este caso ha sido Ascan, que ejecutará la obra por un presupuesto total de más de 1.300.000 euros.

La anchura de la senda ciclista es de 3 metros, asfaltada y señalizada.

Cabe recordar que, además de este carril bici, también se están ejecutando otros dos tramos, uno entre la nueva pasarela de Torrelavega a Ganzo y el otro entre Barros y Riocorvo. De esta forma cuando todos los tramos estén terminados se podrá ir en bicicleta o andando desde Suances hasta Los Corrales.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.