EconomíaEmpleoOtras noticias

«Es un auténtico insulto a los ciudadanos de Torrelavega que se retome el proyecto de las pistas de tenis de La Lechera»

Esther García (ACPT) en una imagen de archivo

  • Esther García (ACPT) en una imagen de archivo
  • Entrevista con Esther García, concejal de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT)

{xtypo_quote_left}Las medidas que se están tomando atentan contra los derechos humanos y no sirven para paliar la crisis{/xtypo_quote_left}

La portavoz y concejal de ACPT, Esther García, nos da su visión sobre las últimas medidas adoptadas por el gobierno y las posibles alternativas que, a su juicio, serían más efectivas y menos dañinas. «Los parados deberían enseñar a la banca y a los políticos cómo gastar el dinero en cosas importantes», apunta García.

¿Se está cebando la crisis con Torrelavega y comarca?

Sí, Torrelavega como todos sabemos padece ya una crisis que viene por el desmantelamiento del tejido industrial desde hace ya unos años y a ello se suma esta nueva crisis global que se está ensañando especialmente con los vecinos de Torrelavega y de toda la comarca del Besaya.

¿Por lo tanto de toda Cantabria cree que la zona más perjudicada es Torrelavega?

De toda Cantabria, Torrelavega yo digo que especialmente ya que de una crisis viene otra y estábamos sobreviviendo a otra anterior y ahora mismo hay más de 6.000 parados en esta zona y yo creo que probablemente es una de las zonas más castigadas de toda Cantabria.

Desde su formación de izquierdas, ¿considera que hay otras fórmulas para salir de la crisis?

Por supuesto, lo que pasa es que es impensable que ninguno de los gobiernos que hemos tenido hasta ahora, ni el PSOE ni el PP tengan una perspectiva diferente de la que tienen, en realidad nosotros mantenemos que mandan los mercados, el capital, la banca mandan las grandes empresas de energía, y los distintos gobiernos que hemos tenido son meros gestores de esas políticas, por lo tanto defienden lo que defienden con matices pero no están en absoluto por una salida de la crisis como tiene que ser, habría que cambiar muchísimas cosas que podríamos decir todas.

¿Qué medidas se podrían tomar entonces?

Las medidas que se están tomando son medidas que atentan contra los derechos humanos, medidas durísimas que nos han hecho retroceder casi al siglo XIX, y no parece que las medidas que se están tomando vayan a paliar los efectos de la crisis como se está viendo, los que más tienen siguen intocables. Temas como el impuesto sobre el patrimonio o el fraude fiscal, esos temas no los tocan, sino que tocan a los más débiles, nosotros. Siempre acusan a la izquierda de que recurre a las viejas ideas, sin embargo está claro que son las únicas ideas que se pueden sacar en este mundo, no digo ya en Torrelavega o en el país sino en este mundo, desde luego la economía estaría basada en otros conceptos, la economía no puede gobernar, un reparto solidario de la riqueza, un nuevo concepto de la industria, una planificación distinta de la economía al servicio de la gente y no al servicio de los mercados y una serie de reformas drásticas que tendrían que producirse.

{xtypo_quote_right}El equipo de gobierno de Torrelavega es una réplica del partido que gobierna el Estado{/xtypo_quote_right}

A su juicio el equipo de gobierno de Torrelavega ¿está haciendo lo suficiente por los ciudadanos en este contexto de crisis?

No, el equipo de gobierno de Torrelavega es una réplica del partido que gobierna el estado simplemente están acatando aquello que nos llega y aplicándolo con toda la dureza que se está aplicando, hay medidas en materia de bienestar social que no deja de ser una especie de auxilio social y a nuestro juicio ni muchísimo menos se va al origen de los problemas, es más, en un momento en que intentamos fortalecer el área de servicios sociales porque hay una demanda tremenda, y aquí se sigue pensando en obras faraónicas, piscinas olímpicas, pistas de tenis, una serie de gastos suntuarios que son casi una ofensa para los ciudadanos de Torrelavega que están viviendo situaciones de gravedad extrema en algunos casos

Hablando de pistas, ¿que opina usted de que el PP vuelva a retomar el proyecto de las pistas de tenis de La Lechera?

Nos parece un auténtico insulto para los ciudadanos de Torrelavega que se ven mal para pagar los alquileres, las rentas, la luz, el agua, y que se esté pensando en ese tipo de tonterías porque no es más que algo que les permite salir en la prensa, pero si recapacitasen se darían cuenta de cómo gastar el dinero y pensar, hay gente que les daría una lección de cómo gastar el dinero en momentos de crisis.

¿Qué acciones se podrían tomar a nivel local para aliviar la crisis a los ciudadanos?

Desde luego lo primero que se tiene que hacer es establecer un diálogo entre los bancos, para que atiendan de otra forma, tengan otro comportamiento, unas medidas mucho más sociales, mucho menos agresivas o criminales contra la gente que se está viendo ahora mismo en la situación de tener que dejar su casa, que además como sabemos no solo se quedan sin casa, sino que se llevan la deuda también, condenan a la gente a no levantar cabeza jamás. También dotar a los servicios sociales de una mayor partida económica en detrimento de otros gastos que nos parecen innecesarios como por ejemplo las pistas de tenis, tomar medidas que contribuyan a la creación de empleo, por ejemplo hay ocho ayuntamientos que están recuperando servicios públicos privatizados, eso genera empleo y riqueza, oferta de suelo industrial con cláusulas sociales, muchas fórmulas que pueden paliar la situación y no se toman.

Después de los últimos recortes muchos ciudadanos han pedido la dimisión del presidente en la calle, ¿cree usted que las protestas sociales tumbarán al gobierno de Mariano Rajoy?

Estoy convencida de que sí, lo que nosotros creemos desde ACPT es que los partidos políticos convencionales es que son incapaces de razonar, de dar una respuesta solidaria, social y política, una respuesta de verdad. Nosotros confiamos en la sociedad civil que va a estas manifestaciones que se producen, yo creo que la gente ha vuelto a salir a la calle, quizá una de las apreciaciones que el 15-M ha hecho a la sociedad civil es ese nuevo ánimo a salir a la calle ya que durante años la gente se había quedado en sus casas, la gente sale no se si por desesperación, pero está saliendo y yo confío y animo a la sociedad civil a que tome un papel activo en las movilizaciones y en el cambio de las cosas, los que sostenemos a este tinglado de políticos, la gente de abajo tenemos que empujar el carro.

¿Cree que las reformas del PP en España para reducir concejales en los ayuntamientos, podrían afectar a su formación ACPT?

No sé, pero lo que si sé es que cuando se toman medidas de tan arriba siempre salen perjudicados los de abajo, los pequeños ciudadanos somos los que pagamos las crisis y los abusos de la banca, probablemente si se toman medidas de ese tipo también nos afecte a nosotros, porque somos la parte más débil de este tinglado político.

{xtypo_quote_left}Es una vieja táctica, el aborto por ejemplo e incluso el deporte, el fútbol, todo se está empleando como en los mejores años del franquismo como cortina de humo{/xtypo_quote_left}

Las medidas como la subida del IVA o los recortes a los funcionarios ¿cree que va a solucionar algo?

Eso no va a solucionar nada en absoluto, sino que va a crear mayor malestar y pobreza, mayor inestabilidad y mayor desesperación, toman esas medidas en vez de tocar el fraude fiscal, siempre es a costa del más débil.

¿Cree que el gobierno intenta desviar la atención con otros temas como por ejemplo el aborto?

Por supuesto, es una vieja táctica, el aborto por ejemplo e incluso el deporte, el fútbol, todo se está empleando como en los mejores años del franquismo como cortina de humo que intentaba ocultar el drama que se estaba viviendo, pues seguimos igual.

Entonces que Rajoy haya ido a la Eurocopa, ¿le parece mal?

Me parece un esperpento, un disparate, creo que ni ellos mismos saben dónde van, si saben dónde tienen que poner el objetivo, si saben contra quien van, pero un poco también a ciegas, el futuro no lo saben ni ellos.

Hace unos días entrevisté al secretario de USO Saja-Besaya y él me dijo que donde había que manifestarse era en Berlín o en Bruselas no aquí, ¿qué cree usted?

Yo estoy convencida que hacen lo que les mandan, no son más que meros títeres del mercado y de la especulación más salvaje, en cualquier caso creo que no, tenemos que movilizarnos aquí, porque si los ciudadanos abandonamos esta lucha está perdida.

 

 

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.