• 23 abril, 2024

«El tejido industrial de Torrelavega está resistiendo a base de competitividad y proyección en el mercado exterior»

  • Entrevista exclusiva con Ildefonso Calderón Ciriza (PP), alcalde de Torrelavega
  • La Oficina Municipal de Asesoramiento sobre desahucios tiene una tasa de resolución del conflicto del 45%

Ildefonso Calderón Ciriza, alcalde de Torrelavega

-¿Cómo cree usted que le está afectando la crisis a Torrelavega?

La crisis está afectando a la gran mayoría de los sectores de actividad porque llevamos varios años con un deterioro de la situación económica y ahora estamos en uno de los momentos más difíciles y exigentes.

-¿Considera usted que se nota más la crisis en Torrelavega que en otras zonas por ejemplo Santander?

Creo que, en términos generales, a todos los municipios y a todas las regiones de España les afecta la crisis de forma semejante. En Cantabria puede haber diferencias en función de lo que representa el turismo o del peso que tienen algunos servicios en la dinámica económica de una ciudad, como puede ser el Puerto o Valdecilla en la ciudad de Santander, pero salvando este tipo de diferencias creo que la crisis está presente en todas partes.

{xtypo_quote_left}El tejido industrial está resistiendo, Solvay ha asegurado la continuidad de su plan de inversiones, Sniace está llevando a cabo también inversiones muy importantes{/xtypo_quote_left}

-La actividad industrial en la zona se está viendo afectada recientemente con cierres y anuncios de Expediente de Regulación de Empleo (ERE). ¿Cree que Torrelavega recuperará el tejido industrial perdido a corto o medio plazo?

Yo creo que en Torrelavega y en su entorno inmediato hay un tejido industrial que está resistiendo a base de competitividad y proyección en el mercado exterior. Solvay ha asegurado la continuidad de su plan de inversiones, Sniace está llevando a cabo también inversiones muy importantes para mejorar la calidad del agua y la calidad del aire. Es cierto que hay empresas que están atravesando una situación muy difícil y no es fácil predecir cuando llegará el momento de la recuperación.

Cantabriadiariofotografiasimagenes1286-¿Puede usted avanzarnos si existen negociaciones con nuevas empresas interesadas en instalarse en el Polígono Tanos-Viérnoles?

Hay alguna interesada en instalarse pero no le puedo avanzar más datos. Hemos bajado el precio del suelo para atraer empresas y el polígono cuenta desde hace poco tiempo con una red de telecomunicaciones que antes no tenía. Por estas carencias y por falta de entendimiento con los empresarios el nivel de ocupación del polígono era bajo cuando la actividad iba viento en popa. Ahora estamos sentado las bases para cambiar esta tendencia y espero que pronto podamos ver los resultados.

-El Ayuntamiento ha aprobado en Pleno flexibilizar los pagos del IBI, ¿se plantean a corto plazo otras medidas de flexibilización de impuestos y tasas municipales para aliviar la economía de los ciudadanos?

Nuestra intención es dar facilidades a los vecinos para el pago de los impuestos, como vamos a hacer con el Impuesto de Bienes Inmuebles. Dentro de poco empezaremos a enfocar el presupuesto para 2013 y entonces será el momento de concretar algunas de estas medidas.

{xtypo_quote_right}La Oficina Municipal de Asesoramiento sobre desahucios tiene una tasa de resolución del conflicto del 45%{/xtypo_quote_right}

-La Oficina Municipal de asesoramiento para prevenir desahucios fue una novedad a nivel nacional en la que Torrelavega se mostró pionera. ¿Nos puede hacer un pequeño balance de su actividad y resultados desde su apertura?

Es verdad. El Ayuntamiento de Torrelavega fue pionero en España en poner en marcha un servicio pensado para ayudar a los vecinos con problemas para un préstamo hipotecario y en riesgo de perder su vivienda. Hasta ahora se han abierto en la oficina 84 expedientes con una tasa de resolución del conflicto del 45%, en los cuales se ha llegado a acuerdos entre el deudor y la entidad bancaria.

-A día de hoy, ¿cuánto tiempo tarda un emprendedor que quiere instalar un comercio en Torrelavega en obtener todos los permisos municipales y poner en marcha su negocio? ¿Considera que se podrían simplificar o minimizar los trámites burocráticos?

Nosotros hemos implantado en Torrelavega las declaraciones responsables para una gran mayoría de los negocios comerciales que normalmente se instalan en la ciudad. Ahora es posible abrir las puertas de un comercio inmediatamente, siempre y cuando no genere molestias a los vecinos. Si se trata de un negocio de hostelería o de otra actividad que pueda generar humos o ruidos hay que aportar más documentación. Pero si usted quiere abrir una zapatería, por poner un ejemplo, puede dirigirse al Ayuntamiento, hacer una declaración responsable y empezar la actividad.

-La expansión urbanística de Torrelavega hacia la zona del Campus Universitario (Tanos) ¿cree que podría ayudar a generar un nuevo tejido económico y productivo?

El Ayuntamiento está creando las condiciones para que esa zona de Torrelavega se pueda desarrollar mediante a través de la iniciativa pública y de la iniciativa privada. En el este entorno ha abierto recientemente sus puertas un supermercado, está prevista la construcción de equipamientos deportivos y se podrán hacer más de 900 viviendas cuando los promotores consideren que estamos en el momento oportuno.

-Sobre cultura y deportes ¿qué actividades culturales en la ciudad destacaría usted como las más importantes en Torrelavega? ¿Cree que Torrelavega tiene suficientes edificios y dotaciones culturales? ¿Nos podría avanzar usted alguna nueva actividad cultural que estén ustedes proyectando?

{xtypo_quote_left}Torrelavega se va haciendo un hueco como ciudad con una oferta cultural permanente y de calidad{/xtypo_quote_left}

Con el festival de Invierno, el Festival de Teatro Aficionado, los Veranos del Concha Espina, el Festival Mute (Música en el Teatro que hemos puesto en marcha este año), festival Takio o los estrenos de obras nacionales, Torrelavega se va haciendo un hueco como ciudad con una oferta cultural permanente y de calidad. En cuanto a edificios e instalaciones culturales tenemos el Teatro Municipal Concha Espina, la sala de exposiciones Mauro Muriedas, el Centro Nacional de Fotografía, la biblioteca Gabino Teira, el Archivo y Hemeroteca «Manuel Rotella», y la Casa de Cultura.

Nos gustaría contar con un espacio más idóneo para la Escuela Municipal de Artes y para la enseñanza de la música y el folclore, pero la situación económica no acompaña. También estamos dando los pasos necesarios para crear una Casa de la Música, que es una iniciativa privada con la cual podemos dar respuesta a una necesidad de los jóvenes, que es contar con locales de ensayo para practicar una de sus aficiones.

En cuanto a las actuaciones, las más inmediatas son las que figuran en el programa de fiesta, como Faemino y Cansado, Pepe Viyuela o Enrique San Francisco. Luego vendrá el Festival de Teatro Aficionado y también se están preparando varias exposiciones en la sala Mauro Muriedas y CNFoto, además del comienzo del curso en las escuelas municipales de pintura, música, folclore y circo.

-En cuanto a los deportes ¿cree que Torrelavega necesita más dotaciones deportivas?

Necesita algunas en concreto. Tenemos una única piscina municipal que está saturada y por eso estamos redactando el proyecto para que el Gobierno de Cantabria construya una cerca del Campus Universitario. El Gobierno de Cantabria también se ha comprometido a hacer varios campos de hierba artificial en Tanos para que los cientos de chavales del CD Tropezón tengan unas instalaciones dignas donde entrenar.

Por otra parte, queremos acabar la obra que quedó parada hace más de dos años en la zona de La Lechera y convertirla en un edificio multiusos donde puedan tener cabida y un mejor servicio algunas de las escuelas deportivas municipales. Con estas tres actuaciones creo que estaremos dando un buen paso adelante.

-Hablemos un poco de nuevas tecnologías e I+d+i ¿qué tal resultado está dando la presencia del Ayuntamiento de Torrelavega en redes como Facebook y Twitter?

Abrimos hace unos meses estos canales de comunicación y la experiencia está siendo muy positiva. Los Ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la gente y todos los días vienen cientos de vecinos a hacer gestiones y solicitudes, a consultar dudas y problemas. Pero además, estas redes sociales multiplican las posibilidades de información y es una forma de conocer la opinión de los vecinos sobre las actuaciones que llevamos a cabo.

-Al respecto de las nuevas iniciativas empresariales en negocios de nuevas tecnologías, ¿considera usted que el CPIT y otros centros dependientes del Ayuntamiento podrían llegar a convertirse en nuevas incubadoras de proyectos importantes en nuevas tecnologías?

El Centro de Promoción e Innovación Tecnológica que está junto a la carretera que comunica Tanos con Cartes tiene precisamente esa misión. Hace unos días hemos dado licencia de actividad para la instalación de un Centro de Investigación de Alimentos a la misma empresa que está elaborando una marca de cerveza autóctona. El Ayuntamiento colabora con el Gobierno de Cantabria y con la Universidad para que los emprendedores den los primeros pasos en estas naves nido donde ahora hay cinco proyectos de distintos sectores de actividad.

-En cuanto al futuro inmediato ¿cuáles son los temas en los que usted quiere incidir más y sus prioridades como alcalde para los próximos meses?

Nacer, Respirar y Trabajar fue el lema con el que me presenté a las elecciones y es el que trato de cumplir. Mi prioridad es que se sigan dando los pasos para la instalación del servicio de urgencias pediátricas en Sierrallana tal como lo ha anunciado la consejera de Sanidad. Mi prioridad es aplicar el Plan de Calidad del Aire en Torrelavega que hemos aprobado recientemente.

Mi prioridad es dedicar una buena parte de los impuestos que paga el ciudadano a inversiones que fomenten la actividad económica en Torrelavega, porque esto es fundamental para la creación y mantenimiento del empleo. Mi prioridad es también proteger en la medida de nuestras posibilidades a las personas y familias que acuden a los servicios sociales del Ayuntamiento pidiendo ayuda.

-Hoy comienzan las fiestas de la Virgen Grande 2012, ¿desea usted transmitir algún mensaje a los torrelaveguenses y visitantes a través de nuestros medios que son leídos desde todas las partes del mundo por miles de personas cada día?

En las fiestas siempre pido que los vecinos que salgan a la calle y participen para hacer de Torrelavega una ciudad atractiva donde todo el mundo quiera venir.

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/