• 27 febrero, 2024

«Coorcopar no es una ONG»

  • La cara oculta de Coorcopar, al descubierto
  • A principios de 2014 Coorcopar ha sido condenada a indemnizar con miles de euros a varios extrabajadores
  • En la imagen a la izquierda una de las últimas sentencias contra Coorcopar y a la derecha su presidente Miguel Ángel Fernández recibiendo el premio ‘Torrelaveguense Ilustre’ en el año 2013
  • La gerente de Coorcopar, Eva Fernández, fue condenada por acoso laboral a una trabajadora

www.estorrelavega.comLa Asociación Coordinadora contra el Paro de Torrelavega y Comarca (COORCOPAR) se define a sí misma como una Organización No Gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que surgió en el seno de los movimientos vecinales y parroquiales de los años ochenta.

Sentencias contra COORCOPAR

{xtypo_quote_left}»Se ha tirado comida», afirman extrabajadores{/xtypo_quote_left}

Sin embargo, por debajo de esta descripción que la propia COORCOPAR difunde en su página web, están revelándose recientemente multitud de conflictos relativos a presuntas irregularidades laborales que han llevado a la empresa más de una vez ante los tribunales. Y la práctica totalidad de las sentencias son favorables a los trabajadores demandantes.

En concreto, en una de las sentencias más recientes, varios extrabajadores deberán ser indemnizados por COORCOPAR -presidida por el cura Miguel Ángel Fernández- con cantidades económicas que oscilan entre los más de 9.000 euros a más de 30.000 euros en algunos casos.

Retrasos en pago de nóminas

Todas estas indemnizaciones se originan en las múltiples presuntas irregularidades que denuncian los extrabajadores, entre las que destacan los numerosos retrasos en el abono de sus nóminas, el encargo de trabajos diferentes a su tipo de contrato laboral y un «ambiente de miedo», aseguran, impuesto por la gerente de COORCOPAR, Eva Fernández, que ya fue condenada por acoso laboral a una trabajadora.

{xtypo_quote_left}»Se vive un ambiente de miedo», aseguran{/xtypo_quote_left}

Estos extrabajadores denuncian que se ha llegado a «tirar comida» e insisten en el «ambiente de miedo» que se vive dentro de la empresa y que se ha plasmado en denuncias por acoso laboral. En este sentido recuerdan que hay múltiples denuncias contra COORCOPAR en materia laboral por presuntas irregularidades en el trato hacia sus trabajadores. Además, estos extrabajadores añaden que Eva Fernández ha llegado a afirmar en múltiples ocasiones que «esto no es una ONG» y que incluso se ha negado ayuda a personas necesitadas. 

El cura Miguel Ángel Fernández fue galardonado en el año 2013 con el premio ‘Torrelaveguense Ilustre’ otorgado por el grupo de opinión Quercus. El día de la entrega del premio, en el exterior, una decena de personas protestaron por la concesión de este premio, recordando la condena por acoso laboral a una trabajadora.

 

 

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/