• 26 febrero, 2024

Piden que Torrelavega se declare como municipio libre de desahucios

www.estorrelavega.com-En la imagen Jorge Crespo, Coordinador de IU Cantabria y Raul Liaño Portavoz de IU Torrelavega

La formación IU Torrelavega ha lanzado hoy la propuesta «Declaración de Torrelavega como municipio libre de desahucios», con la intención de gobernar con la prioridad en los más necesitados, poniéndose del lado de las personas que están sufriendo el drama de ver como son «apaleadas» por el sistema, para que nadie se quede sin vivienda.

IU considera que los gobiernos abandonan a la gente a la suerte de una ley hipotecaria ‘injusta, abusiva y anómala’ que no tiene parangón en los países de nuestro entorno, desconocida por las familias cuando firmaron las hipotecas y a la que hay que sumar una publicidad engañosa, sobrevaloraciones en las tasaciones de las viviendas, lenguaje de difícil comprensión para la mayoría de los ciudadanos, cláusulas abusivas, como intereses moratorios entre 18 y 20%,…

Por este motivo la formación propone un listado de 11 puntos para considerar a Torrelavega zona libre de desahucios:

1. Interpelar a las entidades financieras que operan en Torrelavega para exigirles la paralización de los desahucios y la condonación de deudas ilegítimas fruto del actual proceso de ejecución hipotecaria. También piden que el Ayuntamiento de Torrelavega abandone cualquier tipo de relación con aquellas entidades bancarias que lleven a cabo desahucios en la localidad, y en consecuencia, incluir en los concursos públicos la condición de que los desahucios de viviendas sean causa de resolución de contrato con una entidad financiera.

2. En caso de no poder evitar el desahucio, el Ayuntamiento se compromete al inmediato realojo de los afectados en una vivienda de alquiler social.

3. Hacer un censo, con carácter urgente, de las viviendas vacías en ,manos de las entidades financieras, especialmente aquellas que han sido intervenidas o han recibido alguna ayuda pública, para luego aplicar medidas que fuercen su puesta inmediata en alquiler social asequible, desde una recarga de IBI hasta la expropiación temporal de su uso.

4. Revisión de los protocolos de actuación de servicios sociales en casos de desahucio, y colaboración en pedir al juez la suspensión del desahucio cuando éste sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual. A su vez que se arbitren ayudas municipales en beneficio de estas personas, para que los servicios sociales municipales garanticen que las personas que pierdan su vivienda no pierdan también la custodia de sus hijos.

5. Plantear la eliminación del impuesto municipal de plusvalía para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta y para aquellas que logren la dación de la vivienda en pago de la deuda, en aquellos supuestos que la ley lo permita.

6. Subvencionar el pago del IBI a las personas inmersas en un proceso de ejecución hipotecaria. Y aumentarlo a las viviendas vacías pertenecientes a entidades financieras hasta el máximo legal.

7. Colaboración de los servicios jurídicos del Ayuntamiento en todos los casos que lo requieran.

8. No poner ni un sólo policía municipal a disposición de las órdenes de desahucio.

9. Hacer pública la declaración de Torrelavega como Municipio Libre de Desahucios.

10. Respaldo municipal a las respuestas de movilización ciudadana, que generará y financiará campañas públicas, numerosas y permanentes de denuncia a las entidades bancarias que no se atengan a colaborar para llegar a acuerdos dignos para las personas afectadas. Asimismo, que todos los miembros del Pleno municipal participen activamente en la paralización de los desahucios.

11. Poner a disposición de los afectados un servicio de atención psicológica, para evitar, entre otras cosas, el suicidio de personas que se encuentran en una situación tan desesperada.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/