EconomíaOtras noticias

«Con las políticas que se están aplicando en España el futuro es muy gris»

Raúl Liaño (CC OO)-Entrevista: Raúl Liaño Garallar, secretario general de CC OO en Torrelavega

«Somos un sindicato fuerte y debemos defender los derechos más básicos del ser humano»

Raúl Liaño Garallar, secretario general de Comisiones Obreras en Torrelavega, nos da su punto de vista sobre cómo está afectando la crisis internacional en Torrelavega y la comarca.  

{xtypo_quote_left}En Torrelavega más de la mitad de los ciudadanos en edad de trabajar que están parados no cobran ninguna prestación{/xtypo_quote_left}

¿Cree que la crisis se ha cebado más con Torrelavega que con otras zonas de Cantabria?

Bueno, tradicionalmente Torrelavega ha sido un núcleo industrial no de Torrelavega sino de toda Cantabria, recuerdo cuando era pequeño que oía a mis padres decir que se hablaba de Torrelavega como la ciudad del dólar, porque era un ciudad con una industria muy próspera con un tejido industrial muy importante donde venían a trabajar tanto gente de nuestra comarca como de fuera, había condiciones salariales y laborales buenas, era un núcleo importante que en los últimos años está atravesando una crisis muy fuerte, una crisis unida a la internacional. Es cierto que Torrelavega lo está sufriendo más que en el resto de Cantabria. Los datos son muy preocupantes ya que en Torrelavega más de la mitad de los ciudadanos en edad de trabajar que están parados no cobran ninguna prestación, en Cantabria es en torno al 40% y aquí en Torrelavega hablamos de un 52%.

{xtypo_quote_left}El sector servicios es el principal afectado en Torrelavega{/xtypo_quote_left}

¿Qué opina de la iniciativa en Cantabria de basar la economía en el turismo?

Creo que es un error, no solo de este último gobierno de Cantabria sino de los anteriores que dejaron olvidado el desarrollo industrial que es el futuro de la comarca, nosotros del sector servicio no podemos vivir, es una actividad muy inestable que depende mucho del tiempo y que por ejemplo el consejero de turismo pone excusas de que es malo porque el tiempo no acompaña.

Tú no puedes depender de una actividad económica y estar pendiente de si te va a hacer bueno o si te va a llover, tiene que ser un complemento que haya cosas atractivas, pero evidentemente el núcleo tiene que ser la industria, todos los agentes económicos aquí en Cantabria somos conscientes de ello, lo que hay que procurar es que salgan adelante proyectos nuevos que puedan crear riqueza y puestos de trabajo, yo pienso por ejemplo en la planta de bioetanol de Sniace que es un proyecto que lleva parado desde hace más de tres años, y es un proyecto realista y que puede tener mucho futuro pero que la crisis económica se le va a cargar, va a generar una actividad laboral durante la construcción de la planta y una actividad económica bastante importante.

{xtypo_quote_right}No debemos olvidar que el principal núcleo de Cantabria es la industria{/xtypo_quote_right}

¿Cree en la recuperación del tejido industrial en Torrelavega a medio o a corto plazo?

A corto y medio plazo está muy difícil, pero tienen que cambiar muchas cosas, ya no solo el gobierno regional que depende del gobierno del estado que a su vez está sometido a los dictámenes de la Unión Europea, pero evidentemente con las políticas que se están aplicando en España el futuro es muy gris, yo me considero muy optimista pero con estas medidas me considero muy pesimista porque nos estamos metiendo en un bucle, en un círculo vicioso que lo único que hace es ahondar más la crisis, no hay consumo porque no hay crédito, hay gente que no tiene ya capacidad de compra, y los que sí la tienen no gastan por miedo a lo que pueda llegar.

{xtypo_quote_left}Con estas medidas nos estamos metiendo en un bucle, en un círculo vicioso que lo único que hace es ahondar más la crisis{/xtypo_quote_left}

La subida del IVA, ¿cree que servirá para algo?

No, es una de las medidas que más va a castigar al consumo y les va a salir el tiro por la culata, ya que lo que ellos pretenden es que recaudar más dinero público y lo único que van a conseguir es fomentar el fraude fiscal. El peor parado será el sector comercios, en Torrelavega encontramos calles con varios pequeños comercios cerrados, porque no pueden salir adelante.

Si ves todas las medidas económicas que se toman, creo que no hay salida ni en el medio ni en el largo plazo.

¿Cree en alguna solución para los parados de más de 50 años?

Es uno de los principales problemas y de los más preocupantes, si todo el mundo lo tiene difícil, la gente con 50 ó 45 años lo tiene muy complicado, además puede derivar en problemas económicos, ves que los dos años de prestación pasan muy rápido y te quedas sin nada. Estamos viviendo muchos dramas como los de los desahucios. Junto con el Movimiento 15M de Torrelavega estamos intentando crear una plataforma para ayudar a esas personas que se ven en la calle.

¿Cree que el Ayuntamiento de Torrelavega está haciendo todo lo posible para ayudar a los ciudadanos en este contexto de crisis?

El Ayuntamiendo de Torrelavega le pasa como al gobierno del estado con el gobierno europeo, que son los que deciden las políticas, con lo cual la democracia deja mucho que desear porque nos están gobernando personas que nosotros no hemos elegido. Torrelavega está supeditada de manera servil al gobierno de Cantabria, no quiere enfrentarse al gobierno de Cantabria, antes cuando estaba en la oposición hablaba de la deuda de los 5 millones de euros que debía y ahora no dice nada…y muchas más cosas, en cuanto paso a gobernar no hizo nada, es obediente al gobierno de Santander. Está al dictado de los que mandan en Santander.

Si cree que son títeres de la Unión Europea, ¿las acampadas y las manifestaciones sirven para algo?

Las manifestaciones siempre sirven, intentan que la sociedad crea que no sirve para nada, para que no te movilices, pero si miramos atrás en este país todo se ha conseguido saliendo a la calle, hoy en día nos están intentado quitar unos derechos fundamentales y para que no lo consigan debemos salir a la calle, los primeros son los medios los que no quieren que salgan adelante las manifestaciones ya que más del 90% de los medios son de derechas y cada vez hay más de extrema derecha. Las manifestaciones siempre me parecen pequeñas, tienen que ser más numerosas. Creo que hay muy pocos parados que no van a las movilizaciones, deberían de ir más, ya que estamos teniendo recortes en los servicios más básicos. No podemos seguir soportando el peso de la crisis ni que todo el peso de la recuperación siga cayendo sobre nosotros.

Como miembro de un sindicato, ¿cree que han cometido errores?

Por supuesto, yo soy una persona critica que me gusta aprender de mis errores, y creo que como todas las organizaciones sobre todo las grandes, ya que somos la primera organización de España en número de afiliados, y claro que hemos cometido errores, hay que cambiar muchas cosas. El principal error, venimos de una época brillante, que realmente era un gigante con pies de barro, y tampoco hemos estado parados, hemos estado centrados en la salud laboral, en las demandas personales, pero una de las cosas que más se no achaca es porqué no hemos protestado antes.

Nosotros no somos un sindicato preventivo, sino que salimos a la calle cuando ya vemos que nos atacan, por ejemplo en mayo de 2010 cuando zapatero vino con los recortes, hasta entonces el gobierno respondía a nuestras demandas, por lo que no veíamos una necesidad de movilización pero a partir de mayo de 2010 comenzaron las movilizaciones porque se estaban limitando los derechos que nos afectan a todos.

Quizás deberíamos haber salido antes, también tenemos que pensar más en los trabajadores de las pymes, en los parados jóvenes, y sobre todo en que la gente joven conozca nuestra labor, yo veo que la gente joven no tiene conciencia de lo importante que es un sindicalismo fuerte, estar representado en tu empresa…hay muchas asignaturas pendientes pero tenemos que mejorar, tenemos las ideas muy claras, sabemos cuál es nuestro camino, conseguir recuperar el crédito, ya que se ha hecho una campaña importante de descrédito a los sindicatos, con algunas medidas lo que quieren es cargarse a los sindicatos por lo que nuestro objetivo es concienciar a la gente y formar un frente común para ir contra estos ataques a los derechos más básicos del ser humano.

 

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.