• 2 octubre, 2022

Protección Civil de Torrelavega estrena un nuevo vehículo y emisoras

Protección Civil de Torrelavega estrena un nuevo vehículo y emisoras

Fernández Viaña mantiene su compromiso con los servicios de emergencia y de seguridad de Cantabria, que dispondrán de más ayudas durante 2022

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha modernizado la flota de Protección Civil de Torrelavega con un nuevo vehículo y otro material para sus efectivos y ha proporcionado 23 emisoras que irán destinadas a todos los cuerpos de seguridad del municipio: bomberos, policía local y la agrupación de voluntarios.

---- ----

La entrega de este equipamiento, que ha supuesto una inversión autonómica de 26.000 euros, -entre la subvención para la compra del vehículo, material y emisoras la ha realizado esta mañana la consejera de Presidencia e Interior, Paula Fernández Viaña, en un acto que ha contado con la asistencia del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal de Seguridad, Pérez Noriega.

Fernández Viaña ha mostrado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la mejora de los servicios de seguridad y protección civil y ha destacado que en 2022 se incrementarán estas ayudas y se convocarán otras nuevas para los municipios, dentro del Plan Interior-Iza, destinado a mejorar los medios locales para hacer frente a las emergencias. En total, el Ejecutivo destinará 700.000 euros a estas líneas de ayudas.

Por su parte, el alcalde del municipio ha agradecido a la Consejería de Interior esta nueva inversión y ha mostrado el orgullo y afecto de la ciudad por la labor que realizan los efectivos de la Agrupación local de Protección Civil. “Seguiremos invirtiendo” en el servicio, ha señalado López Estrada.

Por su parte, el concejal de Seguridad ha asegurado que el ayuntamiento se presentará a las nuevas convocatorias de subvenciones para 2022 de la Consejería con el fin de que las intervenciones “sean seguras y tengan la mayor calidad posible”.

En este punto y con respecto a los medios para la Agrupación de voluntarios, ha señalado que “hacen justicia a la labor” que realizan, ha valorado su trabajo durante la pandemia y ha señalado que habrá más plazas en la Agrupación porque “hay más voluntarios que están dispuestos sumarse”.

Subvenciones e inversiones autonómicas

La Consejería de Presidencia e Interior convocará durante 2022 varias líneas de ayudas para mejorar los medios locales de seguridad y emergencias. En concreto, el Gobierno de Cantabria destinará cerca de 450.000 euros en la mejora de los medios materiales que utilizan las agrupaciones como es el caso de la adquisición de nuevos vehículos, actualización de vestuario y equipamiento para las intervenciones. La Consejería de Interior ha incrementado, hasta alcanzar los 150.000 euros, el presupuesto para la instalación de hidrantes en los municipios.

Por otro lado, en el ámbito de los cuerpos de policía local, se mantendrán las ayudas, por importe de 150.000 euros, destinadas a la adquisición de vehículos de la policía local, y se ha creado una partida de 100.000 euros para la adquisición de otro material necesario para reforzar estos servicios y contribuir a la homogenización de los medios técnicos de los distintos cuerpos que trabajan en Cantabria.

En el caso de la nueva red de comunicación digital de emergencias, el Gobierno de Cantabria ha adquirido terminales y las infraestructuras necesarias para su puesta en marcha la próxima primavera, con una inversión cercana a los 2 millones de euros, 720.000 euros de fondos del Gobierno de Cantabria y 1,2 millones de fondos europeos.

Igualmente, en el caso de los parques de bomberos municipales, – como son los ubicados en Torrelavega, Santander, Castro Urdiales y Camargo-, el Ejecutivo mantiene convenios de colaboración para la atención de las emergencias en su área de influencia y la adquisición y mejora de sus medios, por importe total de 1,7 millones.

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/