Polanco

Protección Civil de Polanco mejora su equipamiento con un vehículo tipo ‘pick up’

La alcaldesa de Polanco, el concejal de Protección Civil y varios voluntarios muestran el nuevo vehículo 'pick up' y el material incorporado a la agrupación
La alcaldesa de Polanco, el concejal de Protección Civil y varios voluntarios muestran el nuevo vehículo ‘pick up’ y el material incorporado a la agrupación

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Polanco acaba de incorporar a su parque móvil un vehículo tipo ‘pick up’, adquirido mediante una operación de ‘renting’ con una inversión cercana a los 39.000 euros, que completa el proceso de renovación puesto en marcha por parte del Ayuntamiento con el objetivo de dotar al servicio de los recursos adecuados para el desarrollo de su trabajo.

El nuevo vehículo ‘pick up’ es similar al que ya utilizan multitud de agrupaciones de toda España por su versatilidad, al disponer de una caja cerrada en la parte trasera con una gran carga útil, a la que se puede acoplar una cubeta para la extinción de incendios o bombas de achique para inundaciones, además de estar dotado con un cabestrante que le permite hacer función de grúa y de un sistema de esnórquel para vadear ríos.

El concejal de Protección Civil, Pedro Roca, ha asegurado que la incorporación del nuevo vehículo era necesario ante la antigüedad del actual y se ha aprovechando su compra para incorporar diverso equipamiento, a través de una subvención de la Consejería de Presidencia, como motosierras eléctricas y de gasolina, un generador, bombas de achique de aguas sucias, cajas de herramientas, y balizas sañalizadoras y de seguridad.

Estos nuevos equipamientos se suman a las inversiones realizadas por parte de la Consejería que ascienden a 45.000 euros, tanto para la reforma de la sede situada en Rinconeda como en material, así como las emisoras que ha solicitado el Ayuntamiento.

La reforma de la sede ha consistido en independizar la zona del cuarto de calderas, a la que actualmente se accede a través de la sala de reuniones, demoliendo para ello todos los tabiques de la zona afectada tanto del cuarto de calderas actual, como los que delimitan la sala de reuniones. Con esta actuación, se ha conseguido un acceso directo desde la zona de tránsito al cuarto de calderas y agrandar, tanto el despacho como el baño masculino.

Asimismo, se han renovado los vestuarios tanto femenino como masculino y se han puesto armarios individuales para que todos los voluntarios puedan guardar sus uniformes y pertenencias.

Además, se han llevado a cabo trabajos de albañilería, revestimientos, pavimentos y alicatados, carpintería interior, calefacción, electricidad, pintura, fontanería, entre otras actuaciones necesarias para la obra que garanticen la seguridad y salud del personal.

Pedro Roca ha indicado que la agrupación dispone de una veintena de voluntarios tras la campaña de captación realizada hace unos meses desde el Ayuntamiento. Su parque móvil está integrado por dos vehículos y un camión, así como un remolque con un equipo de agua nebulizada para controlar y sofocar pequeños incendios, además de otro para esparcir sal sobre las carreteras.

Ha recordado que, el Ayuntamiento de Polanco adquirió el pasado año una carpa multiusos de 4,5×3 metros, que por sus características se puede habilitar como Puesto de Mando Avanzado (PMA) y acoger una zona para atención a heridos, además de para toda clase de situaciones de emergencia.

Por su parte, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha asegurado que todas estas mejoras «eran muy necesarias» para que los voluntarios de protección civil sigan realizado «el trabajo fundamental» que llevaron a cabo durante la pandemia en atención al ciudadano.

«La mejor inversión que podemos hacer es dotarles de los mejores medios», ha señalado la alcaldesa Rosa Díaz.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.