Otras noticias

Prolec anima a Rosa Aguilar a ‘levantar’ el sector lácteo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el cese de Celestino Corbacho, Beatriz Corredor y Elena Espinosa como ministros de Trabajo e Inmigración; Vivienda, y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, respectivamente, y el nombramiento de Valeriano Gómez y Rosa Aguilar para hacerse cargo de las carteras de Trabajo y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Para la Federación Española de Productores de Leche (PROLEC) es un cambio ‘esperado y necesario’, ya que Espinosa deja el sector lácteo ‘completamente desestructurado’, en plena crisis, con precios de la leche al productor un 5% por debajo de los de 2004 al principio de su gestión.

‘La cuota láctea, la subida de precios en la cesta de la compra para los consumidores en 2007, de los piensos para los ganaderos y sus continuas protestas, han pasado cuentas a la hasta ahora ministra’, afirma Prolec. El cambio en las reglas del juego impulsado por Espinosa en 2005, con el "cierre de ventanilla" para la compra y venta de cuotas lácteas, que pasaron a ser gestionadas por el Estado, ‘acabó con el patrimonio de los ganaderos y mermó profundamente su capacidad de financiación’, viéndose agravada con la crisis económica y financiera global.

Un arduo trabajo

De este modo, Prolec asegura que Rosa Aguilar tiene en el sector lácteo ‘un arduo trabajo’. Un sector que necesita, además de ‘cohesión y diálogo’, una ‘verdadera voluntad política’ para poner en práctica ‘medidas estratégicas’ que permitan mejorar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones de vacuno de leche españolas.

PROLEC ha felicitado ya a la nueva ministra por su nombramiento y le ha mostrado su ‘apoyo y colaboración’ en lo referente a la producción de leche. Además, pide a Rosa Aguilar que tome decisiones ‘de forma urgente’ porque el sector productor no puede esperar a mañana. Por todo ello, La Federación anima a la nueva ministra a ‘levantar’ el sector lácteo y le desea ‘el mayor de los éxitos, en beneficio de los productores de leche’, indicó la federación mediante un comunicado.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.