Otras noticias

Inaugurada la pasarela entre Ganzo y Torres, fruto “del esfuerzo colectivo de los vecinos”

La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, acompañada del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, entre otras autoridades, ha inaugurado hoy las obras de la pasarela que une Ganzo con Torres, y que ha sido una de las obras más demandadas por los vecinos de ambos barrios de Torrelavega. También han acudido al acto los presidentes de las Juntas Vecinales de Torres, Pedro Vega, y de Ganzo-Duález, César Peláez, quienes han agradecido al Gobierno de Cantabria la obra ejecutada, según informó el gobierno de Cantabria.

 

Esta pasarela peatonal ha sido realizada por Consejería de Medio Ambiente, por medio de la empresa MARE, y se puso en funcionamiento el pasado 2 de julio, aunque aún faltaban por finalizar algunas obras complementarias en sus accesos que ya se han ejecutado, como el carril bici que se ha incorporado para apoyar este medio de trasporte sostenible.

 

Dolores Gorostiaga ha destacado que este proyecto es "de los vecinos de Ganzo y de Torres" y ha querido reconocer el "esfuerzo colectivo de todos ellos", en particular, de Manuel Calderón. Para la Vicepresidenta, la pasarela "será recordada siempre como el fruto del esfuerzo colectivo de una ciudadanía que reclamó soluciones a un problema diario".

 

La pasarela da solución, según la Vicepresidenta, a "un serio problema de seguridad vial y de comodidad para los vecinos". Con un total de 557 metros, inicia su recorrido en las inmediaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega y del Instituto Besaya, continúa por encima de la línea de ferrocarril, la autovía del Cantábrico y el río Saja, finalizando en Ganzo. La altura de la barandilla para el tráfico peatonal oscila entre 1,11 metros y 1,13 metros, suficiente para un tránsito convencional que garantiza la seguridad de los viandantes, mientras que el ancho de la pasarela oscila entre los 2,45 y los 2,50 metros de ancho. Además, para facilitar la visibilidad nocturna, la pasarela contará con 250 puntos de luz.

 

En su intervención, Gorostiaga ha recordado la "acertada decisión" del anterior Gobierno regional de asumir la propuesta de los vecinos para construir esta pasarela. Sin embargo, ha matizado que "hubiera sido deseable que, además de asumir la propuesta vecinal, se hubiese iniciado entonces el diseño del proyecto, cosa que no se produjo hasta 2003".

 

La Vicepresidenta ha explicado que la obra se ha demorado debido a la complejidad de la misma y a que "no encontramos nada hecho y hubo que empezar de cero para hacer realidad el deseo de los vecinos". Por ello, Gorostiaga ha pedido "disculpas por el retraso" y ha agradecido el "empuje" de los vecinos, que ha servido de "incentivo".

 

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha informado del presupuesto de esta obra que asciende a 2,6 millones de la pasarela, más casi 200.000 euros de la acera y el carril bici, lo que supone un importe global que supera los 2,8 millones de euros. Martín ha señalado que con esta obra "se cumple la petición ancestral de los vecinos, petición que en 2002 era sólo un dibujo y que el anterior consejero de Medio Ambiente, José Ortega lo convirtió en un proyecto que hoy es una realidad y un compromiso cumplido con el Besaya y con Torrelavega".

 

Carril bici

 

La construcción de un recorrido peatonal y ciclista ha sido la principal actuación complementaria. Discurre entre la nueva pasarela sobre la A-8 y el Barrio de Ganzo, a lo largo del vial de acceso al Hospital Sierrallana, con el fin de dotar al núcleo urbano de Torrelavega de un acceso que facilita el uso de la paserela y conecte el futuro corredor ciclista entre Los Corrales de Buelna y Suances con la ciudad.

 

El carril se compone de una plataforma peatonal y ciclista de 316 metros de largo y de 3,5 metros de ancho, con un pavimento diferenciado para ambos usos aunque dispuestos al mismo nivel, de forma que puedan ser usadas por los usuarios en condiciones óptimas de seguridad y comodidad, a lo que contribuye la señalización con marca vial reflectante y otras señalizaciones horizontales y verticales.

 

Además, en las actuaciones complementarias se ha incluido la reposición completa del cierre actual afectado del Colegio Público Matilde de la Torre.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.