Portada

Presentado el plan de trabajo para la elaboración del “Plan Estratégico Ambiental de la Cuenca Saja-Besaya 2030”

Síguenos en GOOGLE NEWS

Torrelavega, 7 de julio de 2020-. El Pabellón Multiusos Sergio García en La Lechera ha acogido la presentación del “Plan Estratégico Ambiental de la Cuenca Saja-Besaya 2030”, una reunión presidida por el alcalde de Torrelavega Javier López Estrada y por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Guillermo Blanco. La parte científica de este Plan la desarrolla el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), representado por José Juanes. A la reunión han asistido alcaldes y concejales de los 27 municipios de la cuenca Saja-Besaya, así como representantes sindicales, de organismos públicos, colectivos, asociaciones y empresas privadas.

Javier López Estrada ha agradecido a Guillermo Blanco que esta reunión se realice en Torrelavega, y ha asegurado que “es importante que los políticos tengamos claro que nuestro papel es planificar estratégicamente. Vivimos en una sociedad de la inmediatez que nos exige pasos de un día para otro y rendir cuentas cada cuatro años, y que necesita esfuerzos más importantes que trasciendan a nuestra generación y a las posteriores”.

Eso es lo que se pretende hacer aquí, con la colaboración y el apoyo de todas las entidades importantes, desde la ciudadanía, alcaldes, empresas y organismos públicos y privados, y espero que sea un buen Plan con el consenso de todos”, valora el Alcalde.

Guillermo Blanco ha destacado que desde el gobierno de Cantabria se quiere “iniciar un proceso de diversificación productiva en el sector primario, industrial y terciario, para una regeneración de la biodiversidad de la Cuenca y para mejorar el espacio y la convivencia de los ciudadanos de estas dos cuencas”. Blanco afirma que desde el Gobierno “queremos que la cuenca Saja-Besaya sea un referente de las políticas de bioeconomía y economía circular de Cantabria”.

José Juanes ha explicado que IHCantabria lleva veinte años trabajando en la gestión integrada de cuencas, y el Gobierno “tenía la necesidad de poner en marcha un nuevo enfoque de gestión integrada ambiental sostenible en la cuenca Saja-Besaya. Desde el IHCantabria plantearemos las bases técnicas e ideas nuevas en un momento de cambio de paradigmas, para consensuar las medidas más necesarias”, asegura Juanes.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

Polanco vuelve a Fitur para mostrar la magia de sus atractivos naturales, culturales y patrimoniales

Polanco, 15/enero/2026.- Polanco regresa a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) por segunda ocasión con…

2 días hace

Gómez Morante reclama mantenimiento y mejoras en el Teatro Municipal Concha Espina y la sala de exposiciones Mauro Muriedas

En la imagen el interior de la Sala Mauro Muriedas con telarañas en el interior…

2 días hace

Este jueves comienza la sección ‘Jueves Íntimos’ del 37º Festival de Invierno de Torrelavega

Ual-La! presentará el espectáculo ‘Nozing’. Las entradas están a la venta al precio de 8€.…

2 días hace

El CNFOTO inicia el año expositivo con la 6ª edición de ‘Nuevos&Raros’

Se podrá visitar del 23 de enero al 28 de febrero. Se expondrán más de…

2 días hace

El nuevo aparcamiento en altura alivia el aparcamiento en Torrelavega

El aparcamiento en el Mercado Nacional de Ganados entrará en funcionamiento en los primeros días…

2 días hace

Las nuevas pistas de Skate de Torrelavega entrarán en funcionamiento esta primavera

El nuevo skatepark situado en Nueva Ciudad, junto al pabellón María Pardo, permitirá practicar cuatro…

5 días hace