• 24 febrero, 2024

Presentado el nuevo equipo de gobierno

  • El PRC ocupa puestos clave: Hacienda, Industria, Empleo

www.estorrelavega.comLa socialista, Lidia Ruiz Salmón, ha ofrecido esta mañana su primera rueda de prensa como alcaldesa de Torrelavega, acompañada por el primer teniente alcalde, el regionalista, Pedro García Carmona, y los trece concejales que conformarán el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega.

Las primeras palabras de la regidora municipal han sido para reafirmar el compromiso del nuevo equipo de Gobierno con Torrelavega, sobretodo, ha remarcado, en materia de empleo y servicios sociales para aquellos que peor lo están pasando en la actual crisis económica. ‘Ese es nuestro compromiso y por ello vamos a trabajar cada día’.

‘Somos trece concejales, trece compañeros del mismo equipo de gobierno que vamos a trabajar por y para Torrelavega desde el minuto uno’, ha afirmado Ruiz Salmón, quien ha manifestado sentirse ‘orgullosa’ del equipo que han formado y se ha mostrado convencida de que van a poder trabajar muy bien de forma conjunta, ‘porque todos tenemos muchas ganas y mucha fuerza para llevar a cabo lo que tenemos por delante’.

La socialista ha afirmado que ambos grupos municipales (PSOE y PRC) llevan meses trabajando juntos y ‘con los mismos objetivos por y para los ciudadanos de Torrelavega’ y ha mostrado su confianza plena en sus socios de gobierno y en sus compañeros de partido. ‘Sé que vamos a trabajar juntos como hemos hecho en los últimos meses y garantizamos a los ciudadanos de Torrelavega que vamos a formar ‘un buen equipo de gobierno’.

Tanto la alcaldesa como el teniente alcalde han explicado que cada uno de los trece concejales tendrán áreas de gobierno, no obstante han aclarado, no aumentará el número de Comisiones Informativas y por lo tanto, tampoco el coste que estas suponen para el ayuntamiento, defendiendo el criterio de la ‘austeridad’ a la hora de gobernar.

Ruiz Salmón ha explicado que todos los concejales tendrán una responsabilidad y área de trabajo que encaja con el perfil profesional y personal de cada uno de ellos, y con la experiencia que tienen en algunos casos en el área correspondiente, y también se ha tenido en cuenta, ha comentado, el tiempo o la dedicación que van a poder tener cada uno de los ediles. ‘Entendemos que el ayuntamiento de Torrelavega tiene que tener concejales cuyo perfil se adecue a la responsabilidad que van a llevar’.

En principio se mantendrá el número de liberaciones que tenía el anterior gobierno, dos liberaciones por cada grupo político, aunque todavía no se ha hablado de quienes serán los concejales liberados. ‘No hemos estado hablando de estas cuestiones sino de cómo afrontar el reto de mejorar aspectos como el paro o los servicios sociales en la ciudad’.

La recién nombrada alcaldesa ha defendido una política de austeridad en la manera de gobernar y gestionar el Ayuntamiento de Torrelavega, no obstante, ha informado que para concretar todos los aspectos concernientes a la organización municipal se convocará un pleno la próxima semana en el que ya se determinen todas estas cuestiones. La idea sería, ha dicho, que este pleno se celebrase el martes o miércoles para ya el jueves convocar las Comisiones Informativas.

La regidora municipal, tal y como prometió, ya ha entablado los primeros contactos con el gobierno regional para concertar un entrevista con el Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, para, entre otras cuestiones, ‘transmitirle esta necesidad que todos sentimos como nuestra en Torrelavega’; ‘Que Torrelavega tiene que ser muy importante a nivel de Cantabria y que llevan dos años largos dejándonos de lado, recortando el presupuesto de Cantabria que viene a Torrelavega, una situación que tiene que cambiar’. ‘Mucha reivindicación es lo que le voy a trasmitir al presidente regional’, ha remarcado Ruiz Salmón, que también ha llamado a los trabajadores de Sniace con los que próximamente concertará una reunión.

Por su parte, y en torno a estas cuestiones, el primer teniente alcalde, Pedro García Carmona, ha afirmado que ‘nadie nos puede ver como una situación anómala ni distorsionada de Torrelavega y lo que sí le vamos a transmitir al Presidente de Cantabria, es que ‘estamos con toda la disposición a colaborar con el gobierno regional y que queremos que las luces y los focos vuelvan a girarse hacia Torrelavega’.

El regionalista ha explicado que en la entrevista que se concierte próximamente le van a pedir a Ignacio Diego información porque hasta ahora no la tenemos, ha asegurado el regionalista. Así, le preguntarán al presidente regional, ha precisado García Carmona, ‘cuáles son todos esos proyectos que están comprometidos y las cuantías de las subvenciones que se han anunciado en las últimas semanas’.

‘Estamos deseando que esos ofrecimientos o esas promesas se puedan ir cumpliendo, ha asegurado García Carmona, ya que ‘Torrelavega está en una situación en la que no puede esperar a que esas ayudas vengan en el mes de octubre, a final de año o incluso que no vengan, así que trataremos que lleguen lo antes posible, y para ello colaboraremos en todo lo que sea necesario’, ha a firmado.

En este punto, la socialista ha manifestado que espera que no se cumplan lo que ha calificado como ‘chantaje’ por parte del anterior alcalde, Ildefonso Calderón, y que todos los proyectos y subvenciones comprometidas por el gobierno regional lleguen a la ciudad, a pesar del cambio de gobierno municipal, sobretodo los referentes a empleo o industria para la comarca del Besaya. ‘Queremos que Ignacio Diego nos diga que ese ‘chantaje’ que nos hizo ayer Ildefonso Calderón no va a hacerse realidad y el gobierno regional seguirá cumpliendo sus compromisos con Torrelavega’, ha remarcado.

Por último la regidora municipal ha asegurado que las obras que ya están empezadas en Torrelavega o los proyectos que ya se han iniciado o están comprometidos como el Centro de Emprendedores – aunque como es sabido los socialistas no compartimos- seguirán su curso ya que ‘en ningún caso queremos poner en peligro la pérdida de fondos para la ciudad como El Plan Urban, que siempre hemos defendido u otras ayudas y subvenciones dependientes de otras administraciones.

No obstante, para Ruiz Salmón ‘la mayor obra que podemos hacer en Torrelavega no es tanto un edificio de ladrillos- aunque ha defendido proyectos como la del Centro de Adultos- sino llegar a las personas mejorando el empleo y el bienestar social’.

En cuanto a la situación económica del Ayuntamiento, si bien la regidora municipal ha afirmado que ‘las arcas municipales no están tan saneadas como las dejamos en 2011’, aún tiene que reunirse con los técnicos del área económica municipal para conocer la situación actual y real ‘ya que he encontrado una alcaldía vacía de documentos, lo que en estos momentos me impide conocer esta cuestión’, ha asegurado la alcaldesa.

Organización Municipal

Alcaldesa: Lidia Ruiz Salmón (PSOE)

Teniente alcalde: Pedro García Carmona (PRC)

Áreas de Gobierno

Economía y Hacienda: Pedro Pérez Noriega (PRC)

Bienestar Social, Igualdad y Juventud: María José Pagín Díaz (PSOE)

Medio Ambiente y Salud Pública: José Luis Urraca Casal (PSOE)

Régimen Interior y Recursos Humanos: Ana María Gómez Gómez (PSOE)

Desarrollo Local, Empleo Industria, Comercio, Ferias y Mercados: Javier López Estrada (PRC)

Cultura y Educación: Juncal Herreros Izquierdo (PRC)

Deporte: Jesús Sánchez Pérez (PRC)

Barrios, Participación Ciudadana y Obras; Feria de Muestras: Pedro García Carmona (PRC)

Urbanismo y Vivienda: José Otto Oyarbide Diedrich (PSOE)

Patronato de Educación, SERCA y Seguridad Ciudadana (Policía, Bomberos y Protección Civil): José Antonio Abascal Liaño (PSOE)

Servicios Municipales y Movilidad Urbana; Urban; Aguas Torrelavega Pedro Aguirre Inchaurbe (PSOE)

Festejos y Consejo de Mayores: Paloma Santillán Gutiérrez (PRC)

 

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/