• 19 abril, 2024

Presentada la Memoria de la Fundación Amigó en Torrelavega

Una memoria que incluye los cinco proyectos que gestionan en el municipio: la Casa de Los Muchachos, los Centros de Día, el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor, el programa de acompañamiento a menores con medidas judiciales, y el proyecto ‘Conviviendo’.

Torrelavega, 22 de febrero de 2023

La concejala de Bienestar Social, Laura Romano; acompañada por el director de la Fundación Amigó en Cantabria, Pablo Blasco; ha presentado la Memoria de actividades de la Fundación en 2022. Un año marcado en su primera mitad por las restricciones de la Covid y por el relevo en la dirección.

Durante su intervención, Romano ha destacado el “trabajo” que se viene realizando por la Fundación Amigó a través de los cinco proyectos que gestiona en Torrelavega: la Casa de Los Muchachos, los Centros de Día, el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor con los centros juveniles del Zapatón, Inmobiliaria y Barrio Covadonga; el programa de acompañamiento a menores con medidas judiciales, y el proyecto ‘Conviviendo’ para la violencia filio-parental.

Se trata, ha dicho, de una entidad “referencia a nivel regional” que trabaja en “colaboración estrecha” con el Ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades de estos colectivos.

Respecto a cómo ha sido 2022, Pablo Blasco se ha referido a cada uno de los proyectos que se desarrollan en la ciudad. En el SOAM ha remarcado el incremento de usuarios a partir del verano llegando a los 250 usuarios en el mes de diciembre. Es “significativo”, ha indicado, el aumento en los centros de La Inmobiliaria y el Zapatón que ha motivado un “incremento del horario y del personal” en el primero de ellos. En cuanto a los datos, ha destacado los 1.428 participantes en las actividades realizadas en los centros juveniles, los 142 del Campamento Urbano, o los 1.097 participantes en actividades conjuntas como: cine, albergues, actividades deportivas o el viaje de verano.

En el programa de Medidas Judiciales, ha explicado que se ha atendido a 31 usuarios. Las principales medidas han sido de libertad vigilad y tareas socioeducativas. Y los delitos principales, los robos y lesiones. En la Casa de Los Muchachos, en el programa de Centro de Día ha habido 18 usuarios, y en el Hogar de Protección 5, lo que supone una ocupación del casi el 100%. Para este año la previsión es incrementar el número de plazas de 13 a 15 en el Centro de Día; y de 4 a 8 en el Hogar de Protección. Y, por último, dentro del proyecto ‘Conviviendo’ se ha dado asesoramiento a 30 personas. Se trata de una iniciativa de atención a la violencia filio-parental, de carácter gratuito para todas las familias que lo necesiten.

Por último, Blasco ha tenido palabras de agradecimiento hacia todas las entidades que colaboran con la Fundación Amigó y que hacen posible el desarrollo de estos proyectos.

En la presentación también han estado los coordinadores de la Fundación, Blanca Diez y Adolfo Díaz.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

1 Comment

Comments are closed.