Portada

Presentada la campaña de tenencia responsable de perros ‘Respeta, protege, cuida, educa a tu perro’

Presentada la campaña de tenencia responsable de perros ‘Respeta, protege, cuida, educa a tu perro’
Presentada la campaña de tenencia responsable de perros ‘Respeta, protege, cuida, educa a tu perro’

Dentro de esa campaña se ha comenzando a instalar en las zonas verdes del municipio cerca de un centenar de señales que recuerdan a los propietarios de perros las sanciones por comportamiento incívicos.

El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha presentado la campaña de tenencia responsable de perros ‘Respeta, protege, cuida, educa a tu perro’.

Se trata, ha explicado, de una iniciativa demandada por asociaciones de vecinos y ciudadanos cuyo objetivo es “recordar las normas previstas en las ordenanzas municipales, concretamente en aplicación de la Ordenanza de Bienestar Animal”. Aunque la “mayoría de los propietarios de perros cumple las normas y este no es un problema exclusivo de Torrelavega este es un llamamiento a la parte pequeña que las incumple, pero que nos afecta a todos”, ha dicho.

Dentro de esta campaña, ha informado, se está procediendo a la instalación en las zonas verdes del municipio de 95 señales. En concreto, son tres tipos de señales con información sobre lo que dice la ordenanza y las sanciones que corresponden en caso de incumplimiento: ‘BOZAL Y CORREA OBLIGATORIOS’ en la que se informa que dejar suelto a un animal potencialmente peligroso, no adoptar las medidas necesarias para evitar su escapada, extravío o mordedura a otros animales o personas conlleva una sanción de 1.501 euros.

En otra señal se recuerda que circular por la vía pública con perros o hurones desprovistos de correa, cadena o arnés con collar conlleva una sanción de 100 euros.

Y en una tercera señal se advierte que no recoger excrementos de animales por sus tenedores, siendo responsable subsidiario el propietario del animal supone una sanción de 300,51 euros.

En el caso de la retirada de excrementos, Urraca Casal ha insistido en que se trata de una cuestión de higiene, limpieza y salud pública dado que el no cumplimiento de esta norma provoca que las personas no puedan hacer uso de las zonas verdes, y que los operarios de Centro Especial de Empleo SERCA encargados de realizar el mantenimiento de las mismas tampoco puedan realizar bien su trabajo.

A quienes llevan los perros sueltos le ha recordado que un perro suelto “puede causar molestias, accidentes o ser atropellados”. Y en el caso de los perros potencialmente peligrosos ha indicado que en lo que va de año 2021 se han interpuesto catorce multas graves por infracciones a propietarios de perros potencialmente peligrosos. En su conjunto, se han realizado 33 sanciones y su importe económico ha sido de 50.752 euros, ha concluido.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.