• 22 mayo, 2024

Policías locales denuncian el «ninguneo» del informe que «oculta» la mayor parte de su trabajo

Policías locales denuncian el "ninguneo" del informe que "oculta" la mayor parte de su trabajo
Policías locales denuncian el «ninguneo» del informe que «oculta» la mayor parte de su trabajo – (C) Foto: David Laguillo/CANTABRIA DIARIO

La sede del sindicato CCOO en Torrelavega acogió ayer una rueda de prensa de representantes sindicales, en respuesta a la reciente exposición pública del informe de actividades de la Policía Local por parte del Jefe de la Policía Local Enrique Saiz Trigueros y el concejal de Seguridad Ciudadana Pedro Pérez Noriega.

Los representantes de UGT, CCOO y el sindicato APLB denunciaron el «ninguneo» del citado informe, que «oculta», a su juicio, la mayoría de actividades en las que participa la Policía Local.

En la «desafortunada valoración» del informe expuesto, este colectivo de policías opina que se «oculta» la mayor parte del trabajo, centrando las acciones en violencia de género y en infracciones de tráfico en dos calles como Julián Ceballos y José María de Pereda.

Violencia de género

Al respecto de la función llevada a cabo por un único agente, en segunda actividad, dedicado a la violencia de género, denuncian como «aberrante» que Pérez Noriega lo resaltase como «meritorio» ya que a juicio de este colectivo de agentes «hacen falta más efectivos», a la vista del fuerte aumento de este tipo de casos.

En este sentido, aseguran que la plantilla está ‘sensibilizada y formada’ en casos de violencia de género porque «incluso los agentes hacen los cursos de preparación por su cuenta», pero denuncian que con las actuales condiciones de falta de personal y medios «no podemos dar cumplimiento a las órdenes de alejamiento de las víctimas».

Seguridad Ciudadana

Además, han denunciado que el Ayuntamiento ocultó «una de nuestras principales funciones» como es la Seguridad Ciudadana, que sumaron el 34 por ciento de las intervenciones. También explican que entre otras de sus funciones están las de «policía judicial, atestados, legislación y ordenanzas en general».

También destacan que Torrelavega es «una ciudad segura» porque tiene «una Policía muy buena, igual que otros cuerpos de Seguridad que también hacen un trabajo encomiable» en la ciudad.

Escasez y media de edad de los agentes

La plantilla de 66 agentes, que este colectivo tilda de «escasa» ya que «deberían ser 90», tiene además una media de edad de 48,83 años, lo que origina que a veces las llamadas de urgencia de los ciudadanos «se quedan en cola por falta de patrullas».

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

1 Comment

Comments are closed.