• 21 septiembre, 2023

Patricia Portilla destaca la labor y gran acogida ciudadana de los Puntos Violeta en las fiestas patronales

En la imagen la concejala de Festejos Patricia Portilla
En la imagen la concejala de Festejos Patricia Portilla

Torrelavega, 24 de agosto de 2023. La concejala de Igualdad y Festejos del Ayuntamiento de Torrelavega, Patricia Portilla, ha destacado esta mañana en rueda de prensa la alta efectividad de la instalación de dos Puntos Violeta durante las fiestas de La Patrona entre los días 11 y 20 de agosto.

Según arrojan los resultados de la evaluación realizada, se han distribuido 2.000 folletos y realizado 425 atenciones de personas usuarias, de las cuales 316, el 75% eran residentes en Torrelavega.

Portilla se ha mostrado satisfecha por el hecho de que no se haya constatado ninguna agresión sexista durante estos festejos de 2023, y se ha referido también al alto grado de aceptación por parte de la ciudadanía de unas instalaciones que se conciben como espacios de información, sensibilización y prevención de actitudes y comportamientos sexistas contra las mujeres en espacios públicos, considerándolo como espacios de seguridad y acompañamiento para posibles víctimas de violencia machista o sexual.

Y es que, según lo datos recogidos en los formularios de evaluación, la mayoría de las personas que han acudido a estos Puntos, ha valorado de manera muy positiva su labor. De esta manera, han sido recurrentes las felicitaciones por la iniciativa y Portilla ha explicado que además de las consultas y demandas de información, el reparto de pegatinas para tapar vasos para evitar que alguien pueda introducir sustancias químicas en las bebidas con la intención de ha sido un auténtico hecho.

“Ojalá consigamos entre todos y todas que pronto las mujeres no necesitemos recurrir a estas medidas preventivas, pero mientras tengamos que seguir trabajando desde las instituciones por erradicar y concienciar en contra de la violencia de género, estas acciones son imprescindibles”, ha señalado.

La concejala de Igualdad ha puesto al acento también en la diferente tipología de las personas usuarias de los Puntos Violetas, resaltando que no solo muchas mujeres acudían solas o en grupo a recabar información, sino que, en muchos casos, han sido los propios familiares de adolescentes los que se han acercado a recabar materiales de consulta y a trasladar su felicitación por la iniciativa, lo que indica, en su opinión, un alto grado de concienciación social ante el problema de la violencia contra las mujeres.

Además, ha realzado y agradecido la “altísima demanda” de los materiales informativos que se solicitaban por parte de los ciudadanos y ciudadanas para colaborar con la difusión de la labor que se realiza desde estos Puntos Violeta, llegando incluso a atender peticiones de material para ubicar en espacios laborales y educativos de la ciudad.

Por todo ello, Portilla sea mostrado muy satisfecha y ha reiterado su “sincero agradecimiento” a la ciudadanía por el compromiso demostrado estos días en la lucha contra la violencia de género, un hecho más que demuestra que las de La Patrona son “las mejores fiestas de Cantabria”.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

1 Comment

Comments are closed.